El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que la inflación en México se encuentra llegando a su tope máximo, sin embargo, será hasta 2024 que empiece a bajar, por lo que reiteró que la propuesta de la iniciativa privada para el incremento al salario mínimo el próximo año rondará en 15 por ciento para no impactar la inflación.
Entrevistado al término de su participación en el congreso de la AMECH, “Qué oportunidades hay para seguir impulsando el empleo digno y formal con seguridad social”, el dirigente empresarial comentó que aún no llevan una propuesta oficial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pero que están en tiempo de diálogo, y realizando el análisis a fondo.
“Lo que se acostumbra es el ajuste por inflación. En el caso del mínimo, estamos en ese estudio, pudiera ser un ajuste de inflación entre 8 y 9 por ciento más otros 6 puntos (dando 15 por ciento).
El objetivo es llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, y eso hemos propuesto, y simplemente tenemos que hacer este análisis a fondo para saber cuál es el monto adecuado este año y los años subsiguientes”, afirmó.
En ese sentido, manifestó que aún están en fase de ese análisis, ya que a todos los salarios habrá que hacer un ajuste por inflación, “sabemos que sí es una inflación alta, incremente un poco más de la inflación el ajuste a todos los salarios, y en el caso el salario mínimo estamos en ese estudio, a lo mejor otro seis puntos en caso sólo del salario mínimo general”.
Al ser cuestionado sobre si existe riesgo de mayor inflación con un aumento del salario mínimo, Medina Mora comentó que gracias el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic II) se ha estado trabajando bien, donde el gobierno ha puesto su parte con subsidios de la gasolina, tarifas eléctricas, a las casetas, y las empresas han aceptado el no trasladar el aumento de costos a los precios, para que se contenga la inflación.
“Estamos viendo que está llegando ya a un tope, y va bajando la inflación poco a poco, será muy lento, todavía tendremos todo el año próximo inflaciones altas, será hasta el 2024. Tenemos todavía que acabar el análisis, estamos en diálogo con la STPS, con los sindicatos de los trabajadores por otro lado, los órganos empresariales, para en conjunto ver qué es lo mejor, la gran preocupación es que esto no vaya generar pérdida en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por eso tenemos que hacerlo con mucho cuidado, porque estamos en este tope de la inflación”, finalizó.