Culiacán, Sinaloa. – Por motivar el estudio y la participación social y política de los jóvenes, y brindar apertura a jóvenes tanto en cargos partidistas como en candidaturas, se pronunciaron jóvenes de diversos partidos políticos al participar en el Conversatorio Juvenil organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa.
El conversatorio, titulado “¿Juventud al relevo generacional?, tuvo lugar la tarde de este miércoles en el salón Constituyentes de 1917, y las palabras de bienvenida las dio la diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte.
La clausura del evento estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, quien reconoció que las expresiones de los participantes resaltan mucho el sentir de las y los jóvenes sinaloenses.
Con sus intervenciones, dijo, demostraron que en la diversidad de ideologías y de ideas se coincide en que la juventud sinaloense tiene mucho que aportar a la vida política y social de Sinaloa, y que el objetivo es claro y el mismo, que Sinaloa crezca y avance hacia adelante.
No dejen de construir su futuro, que seguramente será exitoso el día de mañana, les dijo al público asistente.
En su mensaje, la diputada Cázarez Gallego explicó que el conversatorio forma parte de las actividades que impulsa el Congreso del Estado para recordar el Movimiento Juvenil del 68, a efecto de recordar y no dejar que se olvide.
Aseguró que el 2 de octubre de 1968 marcó un antes y un después en la historia contemporánea, además de que sentó las bases para luchar por la democracia.
Participaron los jóvenes José Roberto Chávez Castro, del PT; Carlos Alberto Valdez González, del PAS; Carlos Antonio Ramos García, de Morena; Hecbel López Caballero, del PRI; Daniel Gastélum Guerra, del PAN, y Martín Luis Balderrama Ortiz, de Movimiento Ciudadano.
Las participaciones de los representantes juveniles de los partidos se dividieron en tres bloques: Juventud y relevo generacional, Papel de juventud en los partidos políticos y Agenda juvenil de los partidos políticos, y la moderadora fue la consejera electoral Marisol Quevedo González.
Los representantes de los diversos institutos políticos defendieron que en sus respectivos partidos hay una importante participación de jóvenes, tanto en actividades partidarias como en candidaturas, así como en acciones a favor de la comunidad.
En cuanto a la participación política de los jóvenes, algunos aseguraron que es activa, pero otros señalaron que hay apatía.
Antes de la participación de los jóvenes, se tuvo la participación de Jaime Palacios Barreda, quien participó en el movimiento estudiantil en Sinaloa y dio seguimiento a lo que sucedía en la capital del país, en donde tuvo lugar lo que se llama La Matanza de Tlatelolco, en el que estimó que fueron más de 300 estudiantes y maestros asesinados por el ejército mexicano.
Con esa masacre, dijo, se detuvo el Movimiento Estudiantil, pero a los pocos años se dio una apertura electoral que permitió la participación del Partido Comunista en elecciones presidenciales, entre otras, gracias precisamente a ese movimiento.