Agricultura.- Se trata de módulos de producción de semilla de papa cuyo funcionamiento permitirá aumentar significativamente la producción de semilla de alta calidad dirigida a productores privados y campesinos, detalló el jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano 433. “Esto significa que con tecnología de punta ya podemos tener semillas para todos los productores de papas del país y con eso aumentar un 40% el promedio de productividad”, explicó.
El pasado jueves 16 de julio, el Mandatario inauguró y recorrió estos invernaderos automatizados de producción de semilla, obra que alcanza una inversión de 4 millones de dólares. “Esto nos pone en otro nivel cualitativamente, otro nivel de tecnología”, acotó.
Este invernadero se ejecutó en el marco del proyecto Nacional de Innovación Tecnológica, Participativa y de Productividad Agrícola y de ella se beneficiarán 90.000 personas directamente y de 250.000 más relacionadas con la comercialización.
La meta es cubrir la demanda total de la semilla de papa en todo el país, e incluso sería posible exportar.
La siembra de la papa es considerada como fuente de trabajo de medianos y pequeños productores y estas instalaciones acelerarán el aumento de los ingresos de los agricultores que se verán beneficiados en la reducción del precio del quintal de semillas certificadas de 33 a 25 dólares, según el Iniap.
La tecnología de multiplicación de semillas que logra el invernadero permitirá a los agricultores incrementar el margen de ganancia entre 500 y 1.000 dólares, aproximadamente.