Guasave, Sinaloa.- Al poner en marcha el programa “Decide, yo sí digo no”, en la Escuela Primaria 18 de Marzo, el alcalde Martín Ahumada Quintero dijo que es fundamental llegar al mayor número de niños y jóvenes para que conozcan y actúen ante los riesgos de las drogas, para incidir también en la prevención de la violencia familiar.
En la jornada participan la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Sociedad Educadora de Sinaloa, en coordinación con el gobierno municipal de Guasave, y se instaló el Museo Interactivo contra las Adicciones (MIA).
Ahí, el presidente municipal dialogó con niños de sexto grado, a quienes explicó los peligros que representan las drogas ilícitas, pero también de otras sustancias adictivas, como el alcohol y el tabaco, que a decir de los mismos menores están presentes en sus hogares.
Estas acciones se desplegaron en 32 escuelas, en ocho municipios y la meta es llegar a 17 mil niños y adolescentes de sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, explicó José Alberto Cerón Castro, coordinador de Escuela y Salud, de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa, quien comentó que se invitará a otras escuelas para visitar el MIA.
Además de las visitas al Museo Interactivo, se organizarán en estas escuelas talleres, con al menos dos módulos por semana, por hasta mes y medio, para concientizar a los niños, pero también a los padres de familia y maestros.
El alcalde dijo que es muy lamentable que la droga esté afectando a los niños, como es el caso de un adolescente de 11 años, que recientemente fue detectado con consumo de cristal, en un hogar afectado por la violencia, por lo que celebra la realización de este tipo de actividades, con la coordinación de la SEP, autoridades de seguridad pública y la comunidad.
En el arranque del programa estuvieron Thania Karina Parra, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales de la SEP; Irvin Salazar Gaxiola, director general de la Sociedad Educadora de Sinaloa y Víctor Eduardo Olivos Rojas, director de la Escuela Primaria 18 de Marzo.
Por parte del Ayuntamiento, asistieron la directora general de Educación y Promoción Social, Angélica María Rábago; Lenin Orlando Salcido, director de Educación; los regidores Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación; Sergio García, presidente de la Comisión de Cultura y Acción Social, Cuauhtémoc Romero; también Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud y Zulma Karina Gámez, directora de Ecología.