Mocorito, Sinaloa.- Autoridades municipales, estatales, organismos privados y productores de chilorio se reunieron este mediodía en la cabecera municipal de Mocorito para tener un primer encuentro y abordar el tema relacionado a la búsqueda del distintivo de origen del chilorio para el pueblo de Mocorito.
De esa manera, el gobierno que representa María Elizalde Ruelas dio el primer paso en una gestión que busca obtener un distintivo más. En este caso el chilorio, el producto gastronómico que más representa a Mocorito, tanto nivel local, nacional e internacional.
Para ello, en la reunión hicieron acto de presencia; el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Felipe Carlos Ibarra Retamoza y Carolina Sánchez Arredondo, titular del área de Comercio Exterior, ambos de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa; el personal de Codesin de la zona correspondiente a Mocorito y la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE). Así como también importantes productores de chilorio como Margarita Rodríguez de productos “Napo”, René López de productos “Lindo”, José Uriarte, Miguel Sánchez Cabrera y Luis “Titis” Gutiérrez de productos Gutiérrez, quienes representaron a más productores que están interesados en el tema. Sin dejar la mencionar la anfitrionía de la Directora de Desarrollo Económico, Guadalupe “Lupita” Payán Gutiérrez en representación de la alcaldesa María Elizalde Ruelas, el titular de Turismo, José Norzagaray y la regidora Mabel Arce.
Durante el desarrollo de la reunión, se resaltaron algunos aspectos importantes sobre el chilorio, del cual se mencionó haber sido considerado patrimonio de la humanidad en el 2011, entre otros aspectos relevantes sobre la preparación e ingredientes del platillo, los cuales hacen que este producto sea muy exitoso solo por el hecho de elaborarse en Mocorito.
Por su parte, el Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Felipe Carlos Ibarra Retamoza ponderó el potencial del chilorio, el cual bien podría mejorar ese valor agregado para los productores, por ofrecer un producto 100% mocoritense e inclusive amplió otro tipo de oportunidades como su elaboración con ingredientes orgánicos, entre otras ventajas que pudieran sumar en la búsqueda de conseguir el objetivo. Asimismo, felicitó al gobierno municipal por la proyección dada, como la Feria del Chilorio y otros esfuerzos en materia turística que de alguna manera contribuyen a que la gastronomía se consolide como un atractivo de Mocorito.