Mocorito, Sin.- Como una forma de devolverle algo al pueblo de sus orígenes y descubrir sus raíces familiares, la joven estudiante de cinematografía en la UNAM, en la ciudad de México, Betzabe García Galindo, quien ha creado proyectos que han tenido trascendencia a nivel nacional e internacional, decidió junto a su compañero de trabajo Diego Tenorio realizar un nuevo proyecto en el pueblo señorial.
“Vuelo de Luciérnaga” será el nombre del proyecto que se filmará en Mocorito, donde pretende rescatar la historia de sus orígenes familiares, enfocándose en la migración de la raza china, durante el siglo pasado básicamente de la llegada de esta raza al municipio de Mocorito.
“Esta historia será basada en mi tía bisabuela Valeriana que se casó con un chino y habla un poco de la migración china fuerte que hubo en el siglo pasado y esa mezcla “chinaloense” que hubo en Sinaloa y Mocorito.
Comentó que cuentan con el apoyo del municipio para realizar las grabaciones en el pueblo, además de que ya trabajan en la obtención de financiamiento para la realización del proyecto, al cual le han manifestado interés.
Indicó que en estos momentos se trabaja con la elaboración del guion de la película y el casting para recabar a los posibles actores, del cual ya se seleccionó un grupo con el cual se está conviviendo para determinar quienes se quedarán, ya que el factor humano del pueblo será de mucha importancia en el rodaje, además de que a la hora del filme vendrán actores experimentados quienes serán los pilares fuertes de la película.
Manifestó que como el proyecto “Los reyes del pueblo que no existe”, pretende que el pueblo de Mocorito sea conocido por el mundo a través de “Vuelo de Luciérnaga” y despierte el interés de las personas por venir a visitarlo.
Después de hacer unas grabaciones en el mes de Noviembre de este año, con las cuales se trabajará promocionando el filme para la obtención del financiamiento con algunas empresas, se pretende que en el 2016 se realice el rodaje y después de un trabajo de postproducción pueda presentarse ya terminado.