La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo el próximo miércoles 21 de septiembre con el fin de discutir y votar la iniciativa presidencial para eliminar el horario de verano. De acuerdo con el orden del día, enviado a los legisladores integrantes de la comisión, entre los dictámenes a discusión se enlistó en primer término el de la nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la derogación del decreto del 1 de marzo de 2002, por el que se estableció el horario estacional u horario de verano. Dicho horario, se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre. Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley:
Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional. Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas. Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California. Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.
La Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro, presidida por el legislador morenista Manuel Rodríguez, acordó en su momento integrar al dictamen las diversas iniciativas de legisladores para eliminar el horario de verano. Una vez aprobado el proyecto, la comisión daría turno a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la expectativa de discutirlo, votarlo y aprobarlo en el pleno antes de concluir este mes.
con información de Milenio