México.- El senador Miguel Barbosa Huerta exigió la recaptura de Joaquín Guzmán Loera a más tardar el 31 de agosto.
El plazo planteado “no debe asumirse por parte del gobierno como una estrategia mediática para transitar la crisis”, asestó el coordinador del PRD en el Senado. La fecha decisiva es el 31 de agosto “un día antes de la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto”, señaló.
“Se trata de que la recaptura ocurra lo antes posible”, aseguró.
Además planteó una ruta para lograr la detención. “Las acciones para lograr la recaptura deben estar encabezadas por el Ejército y la Armada, y que los sistemas policiales coadyuven (en los operativos) pues de lo contrario la detención no se concretará”, explicó.
Por otro lado, el perredista exigió la remoción de la cadena de mando del sistema penitenciario federal, desde el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido y hasta los custodios del Altiplano.
“El hecho grave de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, necesariamente obliga a una recomposición del gabinete presidencial”, señaló y recalcó que el Senado ha perdido la confianza en el desempeño de los servidores públicos que encabezan el sistema penitenciario, inteligencia, seguridad pública y policial.
Entre las remociones sugeridas por Barbosa se incluye al director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
Con información de El Universal