Los clavadistas Yahel Castillo y Germán Sánchez estarán en la próxima temporada del show televisivo ‘Exatlón’, y son deportistas que aún se encuentran activos en el alto rendimiento, pero en el caso de Castillo estará renunciando a los 33 mil pesos de beca mensual que le da la Conade.
El clavadista recibe esa cantidad tras haber logrado el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la prueba de trampolín sincronizado junto a Juan Celaya, y ahora que el deportista anunció su participación en ese programa televisivo que comienza el 26 de septiembre, la Conade deberá aplicarle el reglamento de la carta compromiso que les hacen firmar para recibir la beca.
En una de las clausulas de dicha carta indica que los deportistas no pueden participar en ningún evento mediático que merme su preparación.
Si bien en lo que resta del año ya el clavadista no tendrá competencias, pero el 2023 estará cargado de eventos de gran trascendencia, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial y las Series Mundiales.
“No participar en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación. Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de mi beca”, indica el documento.
Un ejemplo de una atleta que se le canceló la beca por entrar a ‘Exatlón’ fue la taekwondoín Briseida Acosta, quien después de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidió entrar a este show, por lo que la Conade la dejó sin la beca de 30 mil pesos que recibía, y ni la de seis mil pesos le dejaron.
Por su parte, el clavadista Germán Sánchez no tiene nada que perder al entrar a ese programa televisivo ya que no recibe ni los seis mil pesos de beca.
El deportista sufrió una serie de lesiones en el pasado ciclo olímpico que lo mermó de estar en distintas competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos de Tokio.
En junio del 2021, el doble medallista olímpico tuvo una última lesión en la rodilla que lo dejó fuera del proceso interno para buscar un pase a Tokio 2020, y ahora en el ‘Exatlón’ la expectativa será ver si el deportista ya esta recuperado totalmente de las lesiones rumbo al siguiente año que será fundamental para buscar, en su caso, otro sueño olímpico.