Culiacán, Sinaloa. – Ya que el suicidio es un problema de salud pública que trasciende en Sinaloa, afectando tanto a individuos como a familias, es importante que, desde la esfera de lo público se fomenten estrategias preventivas.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2022, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, la Secretaria de Salud de Sinaloa, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, realizó la carrera – caminata “Dale Like a la Vida”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de atender todo problema de salud, especialmente los derivados de la conducta que pueden tener fatales consecuencias.
El secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, dio el banderazo de salida, y en su mensaje, señaló que es muy importante promover este tipo de actividades, ya que “la prevención del suicidio va a ser una de las prioridades, también tenemos qué tomar en cuenta debido a las estadísticas que nos están mostrando, tenemos alrededor de cuarenta personas que han sufrido este deceso en lo que va del año, es algo bastante serio, puesto que, otras enfermedades a las cuales ponemos atención no llegan a esa incidencia, y tenemos que atenderlo como una prioridad de salud pública”.
De conformidad con estadísticas nacionales, publicadas por INEGI en el año 2020, Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional al registrar 4.9 suicidios por cada 100mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.