Guasave, Sinaloa.- Como consecuencia de la emergencia que en los últimos días han enfrentado Guasave y Sinaloa por las avenidas de arroyos y la presa Guillermo Blake y que inciden en los niveles del río Sinaloa, hoy se reunieron el presidente municipal Martín Ahumada Quintero y Rolando Mercado Araujo, alcalde del vecino municipio, para coordinarse, junto con sus equipos, en la prevención de inundaciones y en el auxilio inmediato de la población.
Acordaron formar un comité de emergencia intermunicipal en el que participarán los dos alcaldes, los secretarios del ayuntamiento, las direcciones de protección civil, obras públicas y seguridad pública, con un monitoreo permanente de las presas, los arroyos, la derivadora y el río Sinaloa.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero explicó que en este momento no hay riesgo de inundaciones, y no se tienen aportaciones importantes para el río Sinaloa, pero el objetivo es unir los esfuerzos entre ambos municipios para salvaguardar a la población y tomar decisiones oportunas, como es la evacuación a los refugios temporales.
Informó que la lluvia de ayer por la tarde fue de 39 mm y la de hoy 86 mm, pero de inmediato activaron dos bombas en la STASE y una en la San Fernando para ayudar a bajar los niveles y no se tuvieron mayores afectaciones a viviendas.
También siguen trabajando en el reforzamiento de bordos en el río.
Por su parte, Rolando Mercado Araujo, precisó que de la presa Guillermo Blake o Sabinal está al 108 por ciento, pero continúan controlando la salida de agua con 10 metros cúbicos por la compuerta y están virtiendo 21 metros cúbicos por segundo, un aumento de tres metros cúbicos por segundo más, que no son de peligro, pues de la derivadora de Sinaloa están saliendo sólo 40 metros cúbicos por segundo.
Explicó que lo más importante es la colaboración y que la población tenga la certeza y seguridad de que se harán todas las acciones preventivas.
Acompañaron al alcalde Martín Ahumada Quintero, el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez; Hildefonso Castro, director de Protección Civil; Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos; Fernando Juan Diego Álvarez, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa, Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable y Germán Gámez, director operativo de Movilidad.
Del municipio de Sinaloa participaron Óscar Ariel López Castro, secretario del Ayuntamiento, Manuel Guadalupe Bojórquez Pérez, coordinador de Protección Civil; Juan Manuel López Menchaca, director de Obras Públicas; Héctor Ruelas, director de Seguridad Pública y el regidor Pedro Álvarez López.