Guasave, Sinaloa.- El riesgo de inundación en el río Sinaloa se mantiene hasta la noche de hoy, pero se tienen avances para salvaguardar a la población, con el reforzamiento de cuatro kilómetros de bordos, la habilitación de más refugios temporales, la limpieza de drenes y el resguardo de las familias que ya evacuaron en las zonas bajas.
El presidente municipal recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades, pues en el caso del río Sinaloa, el peligro sigue presente, con un aforo de 430 metros cúbicos por segundo.
Recalcó que afortunadamente ya no ha llovido, se estaba soltando de la derivadora de Sinaloa 140 metros por segundo y ya a las 20:00 horas la Conagua reportó que bajó el gasto en ese punto a 97 metros cúbicos y se consiguió un brazo largo para quitar un taponamiento en el puente del río en La Brecha, lo que ayudará a darle mayor salida al agua hacia el mar, por lo que se espera puedan bajar los niveles.
El alcalde realizó por la tarde una reunión de evaluación con funcionarios municipales, con la presencia de Héctor Modesto Félix, director del Instituto Estatal de Protección Civil y posteriormente supervisaron, junto con Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave, la Escuela Primaria Federal 6 de Enero en donde el DIF Guasave está dando alimentos, agua y otros apoyos a 200 personas, que salieron de sus domicilios, con todo y muebles.
Ahí arreglaron instalaciones sanitarias, limpiaron el patio y el alumbrado.
Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable dijo que se tendrá vigilancia adentro de los albergues y se reforzarán los rondines policiacos en las colonias afectadas para prevenir robos y vandalismo, además de resguardo de los vados inundados.
El director estatal de Protección Civil informó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya recorrerá mañana la zona afectada en Guasave, junto con el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, y funcionarios del Isife para atender las necesidades de todas las escuelas habilitadas como albergues.
La supervisión de refugios continuó más tarde a la primaria 18 de Marzo, en donde están albergadas 54 personas.
Lourdes Cardona, presidenta de DIF informó que seguirán recibiendo gente en la 18 de Marzo hasta su capacidad y luego seguirían los traslados a la primaria Club de Leones ( Tipo), la General Vicente Guerrero en San Joachín y habilitarán también la UAdeO del Centro.
Para atender el peligro de desbordamiento del río en Tamazula se habilitó la Escuela Secundaria José Antonio Aguilar Ojeda.
El presidente municipal destacó que la situación en la presa Guillermo Blake no es aún de alto riesgo pero tienen listos refugios temporales y se avanzó en la limpieza del dren La Trinidad y la reparación del canal Lateral 41,
Ya en la noche el alcalde supervisó el nivel del río y los trabajos preventivos en la curva de San Pedro.