Guamúchil, Sinaloa. – La presa Eustaquio Buelna ubicada en esta ciudad de Guamúchil se encuentra al 73 por cierto de su capacidad de almacenamiento, por lo que de seguir las lluvias, no podría descartarse un desfogue de este embalse, así lo expuso el director de Protección Civil de Salvador Alvarado José Carlos Espinoza Espinoza.
El funcionario municipal indicó que se está en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el monitoreo del almacenamiento y captación de agua de la presa.
Espinoza Espinoza expuso que ante los pronósticos de continuación de las lluvias, se deben tomar las medidas preventivas necesarias en caso de que se pudieran generar desfogues al embalse, y así evitar posibles inundaciones en las zonas bajas aledañas al cause del río.
Pidió a la población no alarmarse ante posibles desfogues, ya que estos se harán de manera preventiva y bajo una estricta coordinación entre las dependencias, habilitando a la vez las bombas de desfogue de agua en la colonia Las Garzas para evitar que los niveles de agua se incrementen y puedan afectarse las viviendas de la zona.
Puntualizó que el equipo de Protección Civil como consecuencia de las lluvias continúa en el monitoreo permanente de afluentes y arroyos de la ciudad y comunidades para en caso de presentarse alguna emergencia poder brindar el apoyo requerido.