Guasave, Sinaloa. – Ante el desbordamiento de un dren en La Trinidad y de un canal en Estación Naranjo, que inundó la zona de La Laguna, el alcalde Martín Ahumada Quintero, con apoyo de todas las dependencias municipales, SEDENA y Guardia Nacional desplegó un operativo inmediato de auxilio para proteger a la población y prevenir más afectaciones, por el pronóstico de más lluvias.
De manera preliminar y de se estima que hay entre 50 y 60 viviendas inundadas, informó Hildefonso Castro, director de Protección Civil.
En este momento personal del Módulo Petatlán está levantando un bordo en el dren La Trinidad, con apoyo del propio alcalde y de elementos de la Guardia Nacional y SEDENA, encabezados por el Coronel Rogelio Carrera, del 89 Batallón de Infantería quienes con palas en mano hicieron avanzada en los trabajos.
La corriente se salió de control primero en el canal Lateral 41, en Estación Naranjo, donde el agua trozó unas lozas en un tramo el Módulo Petatlán realizaba trabajos para sustituir una tubería socavada del drenaje pluvial, por lo que esa agua desbordó el dren ya en el sector La Laguna en La Trinidad.
El presidente municipal hizo un recorrido por la zona afectada y de manera simultánea se habilitó como refugio temporal la Escuela Primaria Niños Héroes, con capacidad para 300 personas.
Ahí se reunió de emergencia con el síndico municipal Emmanuel Verduzco para accionar la atención de las familias y la posible evacuación.
Con Rudecindo Beltrán, presidente del Módulo Petatlán y con la Red Mayor gestionó para movilizar dos trascavos de brazo largo y otro equipo similar en la sindicatura para controlar el desbordamiento en el dren Trinidad y trabajar en el canal Lateral 41, donde surgió el problema.
También se prevé limpiar el dren Kuri, para evitar una inundación en La Noria.
El alcalde supervisó el punto del canal que se rompió, donde explicó que ya se comunicó también con el presidente municipal de Sinaloa Rolando Mercado para coordinarse con el módulo, para hacer un desvío temporal con tubería en el mismo canal, y dar margen a que concluya la instalación de los tubos pluviales.
Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave y Ninfa Elenes directora de esa paramunicipal tienen ya listas despensas, colchonetas y otros apoyos, y se está dialogando con las familias para que acepten evacuar, pero no han querido trasladarse al albergue.
Están coordinados con el gobierno del estado y DIF Sinaloa para dar todo el apoyo necesario a las familias.
En la zona de emergencia también están regidores como Cuauhtémoc Romero, Sergio García, Luis Antonio López Quiñónez, Adriana Valenzuela, Dulce Valeria Díaz, Martha Subía y Luis Fernando Velázquez.