Guasave, Sinaloa. – Al encabezar el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023 en la Escuela Primaria General Mariano Escobedo, el alcalde Martín Ahumada Quintero comprometió todo su apoyo para tener espacios educativos dignos, por lo que en este año invertirán poco más de 15 millones de pesos del Ramo 33 en el mejoramiento de los planteles del municipio.
En esta escuela se está trabajando en el mantenimiento al módulo sanitario, con un costo de 244 mil 404 pesos.
El presidente municipal señaló que la educación juega un papel muy importante en recomponer el tejido social, que se refleja en la violencia contra las mujeres, por lo que pidió a los maestros promover la igualdad y respeto de niñas y niños, pero también inhibir conductas machistas, que dejan “mujeres doblegadas, heridas e incluso asesinadas”.
Al dar la bienvenida a los niños en el primer Lunes Cívico en el sector básico desde la pandemia, el alcalde reconoció el esfuerzo de la comunidad educativa en la contingencia del Covid y dijo que los maestros son un gran ejemplo.
Filiberto Padilla Martín, en representación de Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública en Sinaloa informó que a nivel estado regresan a clases presenciales 840 mil 709 alumnos, en 6 mil 526 escuelas, atendidas por 54 mil 500 maestros desde educación inicial a nivel profesional.
Exhortó a padres de familia, maestros y autoridades a organizarse para cuidar las escuelas y prevenir problemas de vandalismo y robos, situaciones que están atendiendo a través del programa La Escuela es Nuestra
“Tener baños nuevos es reconfortante y es muy importante para los niños, hoy de corazón le doy las gracias doctor”, afirmó Waldo Gómez Espinoza, a nombre de los padres de familia.
Félix Antonio Castañeda Ramos, director de la Escuela Primaria Mariano Escobedo, turno matutino reconoció el esfuerzo del gobierno municipal en la educación y lo invitó a trabajar juntos para asumir compromisos y capacidad de gestión.
El niño Santiago Quiroz, quien participó en el Parlamento Infantil, dijo que asumen el compromiso de ser mejores estudiantes.
Estuvieron Rodolfo Ramos, en representación de Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; el diputado federal Casimiro Zamora, la diputada local Felicita Pompa Robles; Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar; la síndico procuradora Georgina Burciaga Armenta; Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social y Lenin Orlando Salcido, directo de Educación; la regidora Adriana Valenzuela Benítez, presidenta de la Comisión de Educación, además de autoridades educativas como Irma Celia Zárate, jefa de sector y representantes del SNTE 27 y 53.
Al final de evento el presidente municipal entregó paquetes de libros a los niños.