Guasave, Sinaloa.- El gobierno municipal de Guasave firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para promover en los servidores públicos y en la población una cultura de respeto a través de la capacitación y la divulgación de los derechos humanos.
En la firma de este acuerdo con el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, el alcalde Martín Ahumada Quintero recalcó que el compromiso para todos los funcionarios y trabajadores municipales es respetar los derechos humanos y dar un trato digno a la población.
El presidente municipal solicitó a este organismo priorizar la capacitación presencial o en línea al personal que atiende de forma más cercana a la población vulnerable como IMMUJERES, DIF, PANNASIR, SIPINNA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, que también tiene la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género.
José Carlos Álvarez Ortega presidente de la CEDH explicó que con este convenio pretenden realizar acciones coordinadas con el Ayuntamiento para difundir y proteger los derechos humanos, por medio de la capacitación a los servidores públicos, pero también a la ciudadanía en general.
En este sentido anunció que en septiembre pondrán en marcha el programa CEDH en tu Municipio, para llevar estos cursos a la población e instalarán un módulo para quejas.
Álvarez Ortega informó que en lo que va del año han recibido mil 500 quejas, principalmente de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado, pero en el caso de Guasave destaca que es muy baja la incidencia de denuncias, lo que habla de que la autoridad municipal está dando un buen seguimiento a esta materia.
Por parte del municipio estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez; Luis Miguel González, director de Asuntos Jurídicos; de la CDEH, participaron Miguel Ángel López Núñez, secretario técnico; Pavel Jonathan Hernández, del Órgano Interno de Control de este organismo; Edgard Sinuhé Iriarte Figueroa, jefe de la Oficina Regional Centro-Norte y la promotora ejecutiva Gladys Angélica Acosta Cabanillas.