Culiacán, Sinaloa.- Ante el primer caso detectado de viruela del mono en Sinaloa, la Secretaría de Salud amplió las medidas preventivas contra esta enfermedad.
El director de Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, dio a conocer que como parte de las medidas preventivas se inició una campaña de información respecto a la “viruela del mono” o también llamada “viruela símica”, con el objetivo de informar a la población los síntomas de esta enfermedad, forma de contagio y las medidas de prevención.
En cuanto a las medidas implementadas, señaló que “se encuentran unos módulos de información en el aeropuerto de Mochis, también en la central de camiones y también en Mazatlán en el aeropuerto, y central de camiones Tufesa del municipio de Mazatlán; en Culiacán, también tenemos una persona de sanidad internacional que se encuentra dando información, hoy empieza el módulo en la central de camiones de Culiacán también, y el día martes en el arribo de cruceros en el puerto de Mazatlán”.
El Dr. Inzunza Leyva puntualizó que el contagio de esta enfermedad es por contacto directo o al compartir prendas de vestir con alguna persona sospechosa a este padecimiento, donde los principales síntomas son la aparición de inflamación de ganglios linfáticos, nódulos, erupciones y lesiones en la piel, fiebre alta y dolores musculares.
Al momento, el primer paciente diagnosticado con esta enfermedad se encuentra estable y aislado en su domicilio, además, el director de Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no se han detectado más casos sospechosos en el estado.