Culiacán, Sinaloa. – Dando seguimiento a la iniciativa de la Diputada Luz Verónica Avilés Rochín de trabajar por el bienestar y la no estigmatización de la gente buena de la sierra, especificamente de las comunidades enclavadas en la zona colindante de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, este día se llevó a cabo la segunda reunión entre Legisladores de los Congresos de estas tres entidades.
Fue la propia Diputada Verónica Avilés Rochín la encargada de dar la bienvenida a los legisladores a esta reunión celebrada en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa.
La Legisladora por Morena, destacó el llamado que hiciera el presidente de México en su pasada visita a lo alto de la sierra, de buscar la reivindicación de los sentimientos de las comunidades rurales enclavadas en la zona serrana superando los estigmas.
“Hay que atender el llamado del presidente a favor de la gente buena promoviendo políticas basadas en el humanismo solidario que dignifiquen la vida humana en lo alto de la sierra y a favor de la naturaleza con el objetivo de llevar felicidad a sus habitantes: no más estigmas que agredan a nuestros campesinos”, subrayó.
Por su parte el diputado Feliciano Castro Meléndrez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, destacó que este encuentro histórico de las tres Legislaturas fue una reunión de trabajo abierta a la reflexión, intercambio de opiniones y voluntad política para formular un anteproyecto con la fuerza de un consenso plural para la transformación y trascendencia de estos pueblos olvidados.
“Elaborar un manifiesto a favor de la región en que confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa, es poner en el centro a la gente de esa zona y reivindicarla; es propiciar políticas públicas para potencializar su desarrollo económico, y con ello incidir en las definiciones de la política nacional”, expresó.
Luego de la participación de los Legisladores David Óscar Castrejón Rivas (Morena), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Noel Chávez Velázquez (PRI) de Chihuahua, así como Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) y Christian Alán Jean Esparza (Morena) del estado de Durango, se acordó integrar una Comisión Redactora que suscriba los acuerdos tomados este día para presentarlos en un documento que podría denominarse “Manifiesto por la Bondad” el próximo 27 de agosto en reunión a celebrarse en el estado de Durango.
De la misma manera se estableció el sábado 8 de octubre del presente año, en esta zona de la sierra donde los habitantes han sufrido estigmatización, abandono, desigualdad y carencias sociales ancestrales, como el día en que las Legislaturas de los tres estados, los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal y la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, podrían firmar este manifiesto, en la probable presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.