Ciudad de México.— La capital de Baja California, Mexicali, que registró en días pasados la temperatura más alta a nivel nacional, ha tenido 57 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares, así como seis defunciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Baja California y el Servicio Médico Forense (Semefo).
La primera muerte por calor fue de un hombre de alrededor de 60 años el pasado 23 de junio; el 11 de julio hubo dos más, un hombre de 19 años y otro de 55 años; el 12 de julio otro masculino murió por golpe de calor en el Hospital General, tenía alrededor de 35 años.
El quinto deceso fue el de un joven de 23 años que se encontraba cerca de la línea fronteriza, el pasado 15 de julio; mientras que este pasado 18 de julio otro hombre de 53 años falleció por golpe de calor en la Cruz Roja sección Poniente.
De los 57 casos médicos graves, informados por la Secretaría de Salud, al menos 38 personas han presentado agotamiento por calor este verano.
El pasado 12 de julio, la Dirección Técnica de Conagua informó que Mexicali registró la temperatura más alta a nivel nacional, con 48.1 grados Celsius.
El Semefo registra las muertes, y éstas después son notificadas y confirmadas por la Jefatura de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, indicó el Gobierno estatal.
Esta semana las temperaturas de Mexicali llegarán a una máxima de 46 grados centígrados, aunque las autoridades indicaron que la humedad puede hacer que las personas tengan una sensación de calor de tres grados más.