CIUDAD DE MÉXICO, México.- La fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano en el Estado de México, activo el “Código Rojo” en las Fronteras del norte y sur de México.
El “código rojo” se aplica para incrementar las medidas de seguridad entre autoridades municipales, estatales y federales.
La vigilancia se hace de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos y Guatemala.
En Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano instalaron puntos de vigilancia en cruces fronterizos y carreteras. Un ejemplo es el ubicado a 75 kilómetros de Ciudad Juárez, en el poblado de Samalayuca.
“La alerta es a nivel general. El resguardo de la frontera se presta mucho a que detengamos a personas que son buscadas por otras autoridades, no nada más en Estados Unidos sino en otros países”, dijo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que aporte información para la captura de Joaquín Guzmán Loera.
En la frontera sur, la Policía Federal se encuentra en alerta máxima e intensificó los operativos de vigilancia en la zona fronteriza con Guatemala y Belice.
“Se selló completamente todas las fronteras y las entradas también al estado para, pues ahora en caso de que se llegue a detectar esta persona en el Estado de Chiapas”, señaló Octavio Lozoya Uribe, coordinador de la Policía Federal en Chiapas:.
En la vigilancia participan 600 elementos federales desplegados en los accesos carreteros a Tapachula, Comitán de Domínguez y Palenque. Del lado de Guatemala, la Policía Nacional Civil se mantiene en alerta.
“Aquí en Guatemala estamos reforzando la seguridad por lo del “Chapo”, estamos reforzando puntos estratégicos sobre la frontera”, comentó Maynor Vázquez, primer oficial de la PNC-Guatemala.
El 9 de junio de 1993 Guzmán Loera fue detenido a mitad del puente internacional de Talismán en territorio Guatemalteco. La búsqueda también se intensificó en Sinaloa y Durango.
Información: Televisa