Mocorito, Sin. 25 fueron los policías que se declararon no aptos para seguir sirviendo como agentes en el municipio de Mocorito. El alcalde, José Eleno Quiñónez López, en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Alberto Sainz Fierro, destacaron que los elementos que en definitiva no aprobaron los exámenes de Control y Confianza, no podrán seguir brindando seguridad a los mocoritenses, sin embargo podrían ser rehubicarlos en algún otro puesto sin representar una carga para la administración.
Los expedientes de todos los elementos no aptos, están siendo revalorados por las autoridades municipales a fin de que si alguno tiene la capacitad, calidad moral y civil para quedarse puedan hacerlo o bien brindarles algún apoyo para no desamparar a ellos y sus familias.
Así mismo Sainz Fierro, agregó que el hecho de que se queden ellos y se contraten a nuevos elementos, no representará un problema económico para el Ayuntamiento, debido a que se solicitará que el recurso designado por parte del gobierno del estado para los policías siga siendo el mismo y el Ayuntamiento se encargará de la contratación de los nuevos elementos.
Los 25 elementos siguen operando hasta que el Tribunal y Honor y Justicia determine que serán destituidos de sus cargos, lo cual conlleva un proceso legal, posteriormente a ello, iniciará otro proceso para determinar los acuerdo entre el municipio y los ex agentes.
EN GUAMÚCHIL, APENAS 18 AGENTES POR TURNO
Guamúchil, Sinaloa. Con la suspensión de los agentes reprobados en el examen de control y confianza en Guamúchil, se atiende la seguridad pública con un promedio de 18 policías preventivos por turno.
El secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio López González, reconoció que la corporación quedó sumamente diezmada y a los policías que quedaron se les ha tenido que exigir un mayor esfuerzo para tratar de mantener los rondines.
El funcionario consideró que de alguna manera se tendrá que solucionar el faltante de agentes y esperan a que las autoridades estatales también les ayuden con alguna estrategia para poder garantizar la seguridad a la población.
Agregó que es urgente que la convocatoria para reclutar nuevos agentes pueda gozar de una mayor difusión y registrar un aumento en las solicitudes.