Guamúchil, Sinaloa.- El regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza cuestionó que trabajadores sindicalizados de la Junta de Agua Potable de Salvador Alvarado (JAPASA), no paguen su servicio de agua por estar considerado esto como un logro sindical en su contrato colectivo de trabajo.
El edil del PAS mencionó que son alrededor de poco más de 100 trabajadores sindicalizados entre activos y jubilados quienes no pagan el servicio de agua potable, incluso no cuentan con medidor por lo que pueden gastar el agua que ellos deseen sin generarles un costo, considerando esto como una irresponsabilidad.
Galindo Inzunza expuso que la intención no es afectar a nadie, sin embargo, si es necesario revisar el contrato de trabajo y en acuerdo de las partes involucradas eliminar esta clausula, la cual dijo, ninguna ley ampara para evitar pagar el servicio, prestación activa como logro sindical desde el año 1984, cuando se creó el sindicato.
Indicó que desde hace años la paramunicipal pasa por una situación complicada en cuanto a las finanzas, por lo que los mismos trabajadores deben ser concientes de esto y en el afán de cuidar el trabajo deben reestructurar sus prestaciones y eliminar este beneficio.
Señaló como ejemplo que hace varios años los trabajadores de la CFE también tenían ese beneficio de no pagar su servicio de energía eléctrica, pero después de una reestructuración ya lo pagan como cualquier ciudadano, por lo que los trabajadores de la JAPASA deberían hacer lo mismo y cuidar las finanzas de la paramunicipal.
Puntualizó que el año entrante cuando se venga la revición de su Contrato Colectivo de Trabajo la paramunicipal debe analizar esta situación y negociar anular esta prestación con el sindicato.