Guamúchil, Sinaloa.- En el marco del Día de Agricultor quienes se dedican a labrar la tierra en la región del Évora acudieron desde muy temprano para estar presente en la misa de Acción de Gracias oficiada en su honor, en la cual se pidió por que la situación mejore y puedan generarse las lluvias abundantes necesarias para garantizar un año bueno para este sector.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito Óscar Inzunza Inzunza, mencionó que, aunque los últimos años no han sido favorables para el sector, aun así, hay motivos para festejar esta fecha, ya que el simple hecho de estar reunidos este día después de casi tres años de pandemia es un logro muy importante y poder gozar de buena salud.
“Vamos a festejar única y exclusivamente para volvernos a reencontrar esos productores que estamos al pie de los trabajos, al pie dela agricultura, pues yo creo que es conveniente que estemos juntos de nuevo”, dijo Presidente de la AARM.
Óscar Inzunza dijo que en cuanto a la actividad agrícola se encuentran conformes por que tendrán una productividad aceptable derivada de sus cosechas, sin embargo, no como hubieran querido ya que los altos costos en los insumos vienen a contrarrestar esta situación.
Dijo que por tradición el tema de la misa es para pedirle a Dios y a los santos que llueva y sobre todo que las presas se puedan recuperar, así como que la humedad favorezca las zonas de los valles tanto de temporal como de riego.
Por su parte el presidente municipal Armando Camacho Aguilar quien acompañó a los agricultores en la misa, así como en su fiesta, dijo que lo que se espera es que puedan ser favorecidos con abundantes lluvias para que las presas y mantos acuíferos se recarguen y esto pueda generar mejores expectativas para la agricultura, la cual ha venido siendo castigada desde hace tiempo, tanto por el tema del clima como por el tema del mercado para las cosechas.
“Esperemos que este año y el próximo sean años donde el mercado se comporte y sobre todo la naturaleza derrame esa bendición sobre todas las cuencas para que todas las tierras tengan la suficiente irrigación y haya buenas cosechas”, dijo.
Camacho Aguilar destacó que, aunque el municipio de Salvador Alvarado no cuenta con una superficie amplia para la agricultura, al ser el eje de la región del Évora depende mucho que a los sectores primarios como es la agricultura les vaya bien para que la economía local también vaya en ascendencia.