MIAMI, Florida – La tormenta tropical Celia se ha fortalecido sobre aguas del Pacífico y se espera que se convierta en huracán en las próximas 24 horas, sin representar amenaza para ningún territorio costero.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su boletín de este viernes a las 5:00 a.m. ET, que el ciclón se ubicaba a 305 millas al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, México, y a 210 millas al este-sureste de la Isla Socorro.
El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 8 mph.
AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS VIGENTES
No había alertas ni vigilancias costeras en vigor, pero el NHC dijo que las autoridades en las costas del suroeste de México deberían seguir de cerca el desarrollo de la tormenta.
¿QUÉ SE ESPERA DE ESTE CICLÓN?
Tras dejar fuertes lluvias para partes Guatemala y El Salvado, Celia pasa cerca de costas mexicanas que reciben los efectos de su paso, entre ellas fuertes ráfagas de viento.
Las lluvias causadas por Celia dejan inundaciones repentinas y deslaves en algunas regiones de México.
El NHC pronostica que el ciclón siga cobrando fuera mientras avanza por aguas del Pacífico hasta convertirse en huracán la tarde del viernes o el sábado, pero sin representar una amenaza directa para ningún territorio costero.
ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL PACÍFICO
El segundo ciclón de la temporada, Blas, se degradó a tormenta tropical desde su categoría 1 de huracán, y desapareció en el Pacífico dejando intensas lluvias y peligroso oleaje en algunos estados del oeste de México, aunque no amenazó tierra directamente.
Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, en el sur de México, una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y cuatro desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.
En el caso del Pacífico, dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.
En tanto, en el pronóstico para el Atlántico, señalaron que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5
CON INFORMACION DE TELEMUNDO