CIUDAD DE MÉXICO. – Al presentar en tribuna una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la senadora Imelda Castro Castro destacó que, ante los efectos negativos que tienen la discriminación y la marginación por motivo de identidad de género, es que cobra relevancia una mención expresa en dicha norma, sobre todo al reconocimiento de la identidad por la vía administrativa, cuando alguien no se identifique con el que se le asignó al nacer.
La legisladora sinaloense explicó que en 2018 la mayoría de las personas que identificaron en sí mismas orientaciones sexuales o identidades de género no normativas, lo hicieron a temprana edad; así, el 39% de la población encuestada declaró que el reconocimiento de la identidad de género tiene su momento de mayor relevancia durante la infancia; en segundo lugar, el 38% dijo que la identificación de la orientación sexual se da mayoritariamente durante la adolescencia.
“Es muy relevante, es fundamental, que estos grupos poblacionales cuenten con información de calidad y en forma temprana que les oriente a resolver sus inquietudes a fin de que desarrollen su personalidad acorde a la percepción que tengan de sí mismos”, dijo.
Mencionó que hay avances en varias entidades federativas, destacando el caso de Sinaloa, que es el último en legislar en la materia, al igual que lo han hecho otros como Morelos, Oaxaca, Jalisco y la Ciudad de México, donde contemplan la posibilidad que se plantea en su iniciativa.
“Es muy importante resaltar que el pasado 15 de este mes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las personas menores de 18 años pueden cambiar el género en su acta de nacimiento sin que tengan que pasar por un juicio, es decir, por la vía administrativa, y por supuesto, se refería a un amparo presentado por un caso en la Ciudad de México, pero declara la Suprema Corte que estas normas violan los derechos humanos de la no discriminación por edad y libre desarrollo de la personalidad, por tanto, este fallo es de gran relevancia porque este criterio deberá ser de observancia en todo el país”, reflexionó.
La senadora Imelda Castro dijo que sin dejar de reconocer los avances, aún falta mucho camino por recorrer, para que este derecho sea de reconocimiento nacional, por eso es que presentó esta iniciativa que reforma los artículos 19 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Esto permitirá avanzar más rápido en nuestro país en la garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual, junto al principio de igualdad y no discriminación, protegen a toda persona sin importar su edad”, enfatizó.
La senadora por Sinaloa agradeció el apoyo y acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, activistas y organismos públicos como COPRED, a su presidenta, Geraldina González; a Tania Morales de la Asociación para las Infancias Transgénero y a todas y todos los que apoyaron en la presentación de la iniciativa, a la cual se suscribieron otras senadoras y senadores.