Culiacán, Sinaloa. Será a partir del próximo lunes 20 de julio cuando se inicie el proceso de revalidación, renovación y tramitación de la Tarjeta Inteligente de Identidad Estudiantil (TIIE) para los alumnos de escuelas públicas de todos los niveles educativo.
Los estudiantes que actualmente ya cuentan con esta credencial tendrán dos meses de gracia para revalidarla para el siguiente ciclo escolar pues a partir del próximo 20 de septiembre se quedarán sin el beneficio del 50 por ciento de descuento en el transporte urbano aquellos que no hayan realizado este trámite.
La revalidación de la tarjeta la deberán realizar aquellos alumnos que vayan a continuar sus estudios en la misma escuela y solo deberán presentar comprobante de estudios del último ciclo escolar, de inscripción o equivalente y no tendrá ningún costo.
Deberán renovar los estudiantes que migrarán de escuela para lo cual tendrán que presentar también un comprobante de estudios y cubrir la cuota de 21 pesos; asimismo, los niños y jóvenes que tramitarán su Tarjeta Inteligente por primera vez o la reposición de ésta, deben acudir a los módulos con la CURP, identificación con foto (niveles medio superior y superior), acta de nacimiento (niveles básicos), comprobante de estudios y pagar los 21 pesos.
El Subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, enfatizó que los estudiantes de Navolato y Ahome no tendrán que realizar el proceso de renovación y revalidación debido a que la instalación de validadores en las unidades del transporte es muy baja, del 0 y el 25 por ciento, respectivamente, no así en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y Guasave en donde es obligatorio el trámite.
El funcionario estatal puntualizó que en Culiacán habrá tres módulos de atención los cuales estarán instalados en la Unidad de Servicios Estatales (USE), en el Centro de Ciencias de Sinaloa y una unidad móvil que será itinerante pero que invariablemente estará cada domingo en las Ferias de Servicios de Gobierno que encabeza cada semana en la capital el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
En Mazatlán se atenderá en el Centro de Atención a Usuarios en Mazatlán, así como en la Alianza de Transportadores y Camioneros de Servicios Urbanos y Sub-Urbanos de Mazaltán, además que también se contará con una unidad móvil.
En Salvador Alvarado el módulo se ubicará en la Unidad de Servicios Estatales mientras que en Guasave será en la Delegación de Vialidad y Transportes.
Todos con horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados de 8:30 a 1:00, a excepción de las unidades móviles cuyo horario será variable.
Además de éstos centros de atención, los estudiantes de Culiacán y Mazatlán podrán hacer uso de la página www.tarjetainteligente.sinaloa.gob.mx para agendar una cita y agilizar el procedimiento.
Adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión con concesionarios del transporte público a fin de acordar que no se suspenda el beneficio del 50 por ciento de descuento a estudiantes durante esta temporada vacacional pues hay quienes todavía acuden a las instituciones educativas ya sea para regularizarse, realizar trámites o a cursos de verano.
En lo correspondiente a la instalación de validadores en las unidades, Marcial Liparoli informó que en Mazatlán, Guasave y Guamúchil es del 100 por ciento a diferencia de Culiacán que tiene un avance del 81 por ciento, Los Mochis, del 25 por ciento, y Navolato del 0 por ciento.