Guamúchil, Sinaloa.- Con la intención de revisar y detectar daños en la infraestructura de las diferentes instituciones educativas de nivel básico, el Instituto Estatal de Protección Civil a través de las coordinaciones municipales, llevará a cabo de manera conjunta con la Sepyc, un recorrido por las escuelas de la región que les permita validar la situación actual de los inmuebles y llevar a cabo las recomendaciones correspondientes.
Jorge Tellaeche enlace con coordinadores municipales de Protección Civil estuvo en esta ciudad de Guamúchil donde se reunió con los coordinadores de Protección Civil de los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, así como también con personal de la Sepyc para llevar a cabo una planeación del trabajo que se llevará a cabo en las escuelas a visitar en la región.
Indicó que estas acciones las estarán llevando a cabo en todo el estado, incluso ya iniciaron en la zona sur de Sinaloa, mencionando la importancia de detectar afectaciones que podrían poner en riesgo a los niños y jóvenes en las escuelas.
Las escuelas presentan deterioros por el paso del tiempo al ser construcciones muy antiguas, así como también por vandalismo y abandono ante la pandemia vivida, dijo.
“Protección Civil va a visitar las escuelas, va a hacer una revisión preliminar y si amerita la aplicación como un tercero como ingenieros estructuristas, obras públicas y en su caso con ingenieros de Isife o de la Dirección de Infraestructura Educativa de la Sepyc”, dijo.
Expuso que la misma Sepyc propuso una lista con escuelas para ser revisadas las cuales serán prioridad en estos trabajos, atendiéndose las reparaciones con recursos propios de la Secretaría de Educación.
El funcionario estatal dijo que en este municipio de Salvador Alvarado se seleccionó de manera preliminar a la escuela primara Lázaro Cárdenas, la que ya ha sido validada y que será objeto de rehabilitación, sin embargo, asentó que son en promedio hasta 20 escuelas las que serán visitadas para su revisión al tener ciertos daños.
Puntualizó que en caso de detectar daños que pongan en riesgo la integridad de los menores se procederá a delimitar las áreas para evitar un posible accidente, hasta que se lleve a cabo la reparación de los daños.
Jorge Tellaeche dijo que en las revisiones que han realizado ya han delimitado áreas de escuelas con ciertos daños, esto principalmente en la zona sur del estado.