Guamúchil, Sinaloa.- Ante los enfrentamientos que se han suscitado en los recientes días entre jovencitas de secundarias de este municipio, la titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Salvador Alvarado, Daría Valenzuela Valenzuela catalogó como hechos lamentables estos actos, debido a que son generadores de más violencia y pueden tener consecuencias graves.
Indicó que el hecho más reciente se suscitó el día de ayer miércoles cuando una joven de la Secundaria Federal Gral. Salvador Alvarado se enfrentó contra una joven de la Secundaria SNTE, ambas de segundo grado, pelea generada en una de las vialidades aledañas a una de las instituciones educativas, la cual fue grabada por sus propios compañeros y subida a las redes sociales.
La titular del SIPINNA de Salvador Alvarado dijo que no es posible que sus propias compañeras o madres de familia alienten a las jovencitas a desarrollar este tipo de actos de violencia, cuando las cifras en cuanto a los feminicidios que se han presentado recientemente
son alarmantes y que incluso son las mismas mujeres quienes exigen detener estos crímenes.
“Que es lo que nos está pasando, si estamos preocupadas por tantos feminicidios en el país, ¿Qué es lo que está pasando con nuestras adolescentes aquí en la localidad”, dijo la funcionaria municipal.
Daría Valenzuela mencionó temer que estos hechos puedan subir de tono y se sigan presentando de manera más recurrente, incluso se involucren a personas como el caso de la delincuencia organizada y puedan generarse problemas más serios, por lo que hizo el llamado a los padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos para evitar que se vean involucrados en este tipo de actos donde son agredidos físicamente.
Dijo que como responsable del área acudieron a las dos instituciones educativas donde fueron atendidos por la directiva, sin embargo, no tuvieron contacto con las alumnas, ya que estás fueron suspendidas temporalmente, una durante una semana y la otra solamente tres días.
Argumentó que solicitaron los domicilios de los padres de familias de las jovencitas, sin embargo, tendrán que autorizarlo ellos mismos para que la institución educativa se los pueda proporcionar a SIPINNA y poder platicar de la situación de sus hijas.
Lamentó que los jóvenes tomen estas acciones como diversión, juego o retos, sin pensar en las consecuencias, las cuales van desde físicas y emocionales, debido a que son grabadas con sus celulares por sus propios compañeros y estos videos son subidos a las redes sociales.
Daría Valenzuela indicó que como Sipinna, siguen trabajando en la concientización de los adolescentes para que tengan un buen comportamiento y que sepan que así como tienen derechos también tienen deberes y obligaciones.
Puntualizó que es importante llevar a cabo escuelas para padres y concientizarlos de que deben dedicar tiempo a sus hijos.