Guamúchil, Sinaloa.- Ante el bajo nivel de los mantos freáticos de los pozos en las diferentes comunidades del municipio, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA), hizo un llamado a los ganaderos a priorizar el agua para el consumo humano y no acaparar el agua para el ganado.
El gerente de la paramunicipal Enrique Román Cruz Gastélum, dijo que en algunas comunidades se viene presentando este problema, ya que los ganaderos acaparan el agua desde temprana hora para sus hatos y los habitantes de las comunidades carecen por el líquido.
Las comunidades donde se viene presentando este problema son Caitime y Terreros, donde habitantes de estas se han manifestado que los ganaderos los dejan sin agua durante el día, ante la insuficiencia de los pozos de las comunidades.
“Ganaderos de las comunidades de Caitime y Terreros pues la verdad, nos están consumiendo mucha agua y bueno pues vamos a platicar con ellos para pedirles que nos apoyen porque están tomando agua de los pozos y están dejando a los ciudadanos sin agua”, dijo Cruz Gastélum.
El funcionario municipal mencionó ser consiente que el ganado también requiere del agua, sin embargo, deberán generar consciencia en los ganaderos para de manera ordenada tomar el agua y no afectar a las familias.
“Darle primero a las casas y después que se restablezca el pozo pues que tomen el agua ellos sin ningún problema, eso es lo que vamos a estar haciendo estos próximos días”, puntualizó.
Cabe destacar que comunidades como Álamo de los Montoya, Terreros, Buena Vista y Caitime, presentan problemas de desabasto de agua por lo que ya se les está atendiendo con pipas, mencionó el gerente de la Japasa, pipas que fueron proporcionadas por el Gobierno del Estado.