Culiacán, Sinaloa.- La espera ha terminado, el Parque Temático “Más Culiacán” abrió sus puertas en punto de las 11:00 horas de este jueves 9 de julio, para recibir a cientos de visitantes, en su mayoría niños, quienes encontrarán en este lugar un método divertido de aprender, como ente rector para formar mejores ciudadanos.
El martillo, la cuchara, la mezcla, la pala, la brocha y la pintura se guardaron, para dar paso a la algarabía que emana de los niños, donde la risa y los gritos inundaron cada rincón de este emblemático parque educativo, que será sin duda un referente nacional e internacional.
El deporte, la educación, la cultura, el arte, los valores y la productividad, convergen en un sólo lugar, el Parque Temático “Más Culiacán”, donde de manera divertida se impartirán temas de interés colectivo.
Está científicamente comprobado que cuando un niño ve, escucha, toca e interactúa aprende más del 60 por ciento, y cuando se imparte sin ser una estrategia vivencial se logra retener tan sólo entre el 25 y 30 por ciento, ahí la importancia de hacerlo de una forma entretenida, afirmó el responsable del Enlace del Consejo Ciudadano de Administración, Ramón Elías Lou Noriega.
Aseguró que la apertura del Parque Temático marcará un antes y un después en la impartición de la educación en la entidad, ya que es elemental contar con las herramientas tecnológicas como éstas para llevar a los niños a un conocimiento vivencial, donde además Sinaloa va a poder aportar esquemas educativos al resto del país.
El vocero del Consejo del Parque Temático señaló que el reto es generar valor a la actividad productiva y empresarial, con el objetivo de contribuir con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en el perfeccionamiento del sistema educativo.
Se pretende apoyar en la elaboración del modelo, metodología y contenidos académicos, con el propósito de que se cumpla la aspiración de que éste sea un espacio de educación lúdica, que impacte el desarrollo de valores de la niñez. Valores que tienen que ver con la parte productiva, artística, deportiva y cívica.
Es indispensable que este modelo educativo se vincule al sistema que tiene la SEPyC, por lo que se abre una expectativa extraordinaria tanto para la institución como para los padres de familia, basado en el parámetro de que la educación en las aulas se haga de diferente manera, por lo que el Parque Temático y el Centro de Ciencias de Sinaloa vienen a redondear la apuesta de tener un mejor Sinaloa y un mejor México.
Son más de 20 actividades vivenciales distribuidas en cuatro pabellones: Más Deporte, Aquí podrán realizarse actividades de baloncesto, beisbol, atletismo, futbol, entre otras; Más Artístico, tiene cinco salas principales vinculadas con un corredor principal, donde se podrá tener la experiencia de cantar en un estudio de grabación; escribir y conocer a escritores famosos en forma interactiva; pintar; desarrollar habilidades en cerámica y alfarería, y además, un estudio de actuación.
Asimismo, Más Productivo, este pabellón fue concebido para albergar las funciones educativas dentro del parque, pensadas para que los visitantes aprendan los tipos de producción y reciclaje de materiales; y Más Héroe, edificio con capacidad para 200 personas, donde se desarrollarán actividades simuladas de desastres naturales, así como las respuestas, acciones y valores cívicos frente a situaciones de riesgo.
Lou Noriega detalló que se hizo un proceso de selección de 135 personas, en apego al perfil que garantice el éxito del proyecto, quienes estuvieron en capacitación durante tres meses, interviniendo en 13 simulacros con la participación de más de 8 mil personas, de los cuales el 75 por ciento corresponden a niños, lo que permitió perfeccionar las técnicas y elementos para los que fueron diseñados.
Informó que hoy se abrió al público en general, y a partir del próximo lunes dará inicio un curso de verano, con un costo de 1 mil 800 pesos y una duración de tres semanas, con beneficios adicionales a los niños que tengan un promedio superior a 9 de calificación escolar y a las familias con más de dos niños.
La entrada al parque tendrá un costo de 95 pesos para niños y adultos, el cual estará abierto el sábado y el domingo, y durante el ciclo escolar se atenderá a toda la matrícula de educación básica de la zona centro de la entidad, para posteriormente promoverla en el resto de los municipios.