Angostura, Sinaloa.- Teniendo en cuenta el cuidado al medio ambiente y la protección de la salud pública, autoridades municipales, encabezadas por el presidente, Miguel Ángel Angulo Acosta, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Carlos Barraza, líderes de módulos de riego y Sanidad Vegetal, llevaron a cabo una segunda reunión para buscar establecer estrategias y acuerdos que ayuden en la prevención y erradicación de la quema de soca en Angostura.
Dicha reunión se realizó con la presencia de síndicos, comisarios y productores agrícolas con el objetivo de que éstos ofrecieran alternativas y opiniones para trabajar en conjunto y evitar que este problema se siga presentando en esta época de cosecha.
El alcalde refirió que lo principal es seguir adjuntando ideas que ayuden a afrontar un problema que se presenta en época de trillas, indicó que se han estado analizando los últimos ciclos agrícolas en donde desafortunadamente por más acciones que se han venido haciendo por otras administraciones y más personas no se ha podido controlar este mala práctica.
Destacó que con la quema de soca se viene un daño grave en el municipio, por lo tanto, señaló la importancia de hacer equipo para diseñar estrategias a efecto de evitar esto. “Es un problema serio, difícil, porque entre las cosas que se entretejen en la quema de la soca, intervienen varias situaciones”, dijo.
Dentro de las primeras acciones a tomar y las cuales fueron establecidas dentro de la reunión se encuentran; el buscar el mecanismo para evitar tajantemente la compra de maíz quemado y pepenado, así como evitar los permisos para que los molinos que están las determinadas comunidades realicen estás compras. También se estableció el buscar estrategias para lograr que en Chinitos se instale una base de Bomberos para que actúe de manera inmediata en caso de algún siniestro.
Asimismo, se dijo que se trabajará en la concientización de los productores, a través de volantes, campañas y anuncios espectaculares, sobre el gran daño que le ocasiona a la tierra y al medio habiente la quema de soca, por lo tal queda prohibida dicha mala práctica.
Por su parte el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Barraza Morales, mencionó que de parte de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se ha estado apostando a la prevención de acciones que pongan en riesgo al medio ambiente y a la salud pública, sin embargo, no han sido suficientes, por lo que invitó a trabajar en equipo con los diferentes actores que participan en el sistema de la agricultura para dar a conocer los riesgos que implican al realizar estas acciones.
Aclarando que la quema de soca es un delito que se sigue por oficio, “pero la idea es buscar que esto no se presente y poder erradicar este problema que se da año con año”, explicó el director.