México.- La Secretaría de Marina (Semar) apagó el escándalo que se levantó esta mañana al darse a conocer que sus efectivos detuvieron por dos horas a “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco en 2012, y que por obra del gobernador de Jalisco, lo dejaron ir.
“Esta institución desmiente categóricamente haber participado en la captura de esa persona”, dijo la dependencia, en respuesta a una nota informativa publicada en el diario El Universal, firmada por Silvia Otero, que publicó este jueves, que retomaron diferentes medios de comunicación.
En un comunicado, la Semar indicó que los marinos en todas las operaciones que realiza, cuando procede a un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o a la autoridad correspondiente para las investigaciones o fines a que haya lugar con base a los Derechos Humanos.
De esta manera, esa institución reiteró que en esa fecha no participó ni aseguró a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Aseguró que la Semar realiza acciones para garantizar la seguridad de las familias mexicanas, actuando en sus tareas con base a los Derechos Humanos en forma respetuosa y apagada estrictamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Orden Jurídico Mexicano.