Guamúchil, Sinaloa.- Una tarea titánica llevan a cabo elementos del Cuerpo de Bomberos para tratar de sofocar el incendio generado en el basurón municipal de esta ciudad de Guamúchil, el cual tiene casi 30 horas activo.
Abraham Portillo López elemento activo y actual presidente del Patronato de la institución de auxilio, manifestó que dada la magnitud del incendio este es ya incontrolable, sin embargo, siguen trabajando para aminorar los daños que pueda generar e humo a comunidades aledañas, así como al mismo medio ambiente.
“Nosotros le vamos a dar hasta donde se pueda, mientras no nos falte el agua y la maquinaria nosotros le vamos a seguir dando”, dijo el presidente del Patronato de Bomberos.
Portillo López indicó que al momento se han vertido más de 300 mil litros de agua en la zona, donde se han utilizado 4 unidades y alrededor de 25 elementos turnados permanentemente para seguir combatiendo este incendio que a cómo avanza el tiempo, también este se extiende, alcanzando un diámetro de aproximadamente 8 hectáreas.
Dijo que, al no contar con la maquinaria adecuada para llevar a cabo los trabajos de remoción de la basura, el fuego se ha profundizado hasta por 3 metros, por lo que es difícil poder controlarlo a estas alturas, sin embargo, asentó que seguirán dando todo su esfuerzo por minimizar el problema.
Abraham Portillo manifestó que además del esfuerzo físico que conlleva este tipo de trabajos en estas zonas, los recursos económicos que se emplean son considerables, ya que en lo que va del año tan solo en atención de incendios en basurones y maleza en solares baldíos o zonas de riesgo se ha gastado una cantidad superior a los 95 mil pesos tan solo en combustible.
Puntualizó que esta situación los pone en una situación de alerta, ya que mientras algunos elementos trabajan tratando de sofocar este tipo de incendios, deben estar al pendiente también para atender emergencias que se presentan y que están relacionadas con accidentes donde la vida de personas está en riesgo.