Guamúchil, Sinaloa.- A ser más incluyentes y respetar a las personas con autismo, llama el Sistema DIF Salvador Alvarado, que preside Lupita López de Camacho.
En el marco del Día Mundial del Autismo, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, cada año el 2 de abril, se conmemora como el día para concientizar sobre el autismo, teniendo como lema “se tú la pieza que falta”.
Al respecto, la Psicóloga Infantil del Sistema DIF Salvador Alvarado, Gladis Cristina Reyes Armenta, manifestó que el autismo es un trastorno neurológico, el cual dura toda la vida a quien lo padece, sin embargo, es posible tratarse de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
La terapeuta especializada en menores, comentó que una de las características de quienes padecen el autismo es la falta de socialización y sus reflejos emocionales, pero, eso no quiere decir que deban ser excluidos de las actividades cotidianas, puesto que son seres auto capaces de desenvolverse, solo es cuestión de tenerles más paciencia y sobre todo respeto.
“ Debemos de incluirlos en todo momento, eso si, hay que ser muy pacientes, ser nosotros quienes nos adaptemos a ellos”, expresó.
Reyes Armenta dijo que una manera de tratarlos es llevar a cabo algunas terapias, tales como: de juego, ocupacional, música y cognitiva -conductual.
También, aclaró que en el Sistema DIF Salvador Alvarado no se atiende a ningún paciente con autismo, sin embargo, la institución si puede encargarse de canalizarlos a el área correspondiente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, al Centro de Atención de Autismo.