Culiacán, Sinaloa.- Con la certeza jurídica de la propiedad, hay orden en el uso de la tierra, tanto urbana como rural, habitacional, agrícola e industrial, lo que a su vez da certidumbre para las inversiones, afirmó el gobernador, Mario López Valdez, al participar en la ceremonia de entrega de documentos agrarios.
En Sinaloa existen un total de un mil 308 núcleos agrarios, y al cerrar 2014 todos quedarán debidamente certificados.
Durante el evento realizado en el auditorio de la AARC, dentro del Programa “Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra”, se entregaron 955 documentos entre certificados parcelarios, de uso común, títulos de solares y títulos de servicios públicos, beneficiando a 712 personas de Culiacán, Angostura, Navolato y Mocorito, ante la presencia de representantes de la Segob, Corett, Sedatu, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, alcaldes y organizaciones campesinas.
Además, se hizo entrega al Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, de 40 títulos de propiedad sobre instituciones educativas en el estado.
El mandatario estatal encabezó esta ceremonia en la entidad, que fue simultánea a nivel nacional y que encabezó en el país el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. En el evento nacional se hará entrega de más de 121 mil documentos agrarios que benefician a más de 66 mil personas.
López Valdez llamó a los hoy propietarios de sus tierras a no desvirtuar la entrega de este patrimonio y a cuidarlo debidamente porque es lo que heredarán a sus hijos.
Dijo que es un compromiso de los gobiernos de todos los niveles ofrecer certeza jurídica en la tenencia de la tierra, y se está trabajando en forma conjunta para que todos queden debidamente certificados y con el documento que los acredita legalmente.
Entre 2013 y al cierre de 2014 se habrán expedido en Sinaloa más de 31 mil 300 documentos agrarios, y tan sólo durante este año, el Registro Agrario Nacional habrá entregado más de 21 mil en el estado.
Por su parte, el delegado de la Sedatu en Sinaloa, Rosendo Camacho Luque, destacó que es un compromiso del gobierno federal ordenar todo el territorio nacional y regularizarlo para darle certeza jurídica, en conjunto con cada gobernador, y reconoció que en Mario López Valdez han encontrado una gran colaboración en beneficio de los sinaloenses.
Los documentos hoy entregados certifican el derecho a la propiedad a cada uno de los poseedores que no contaban con el respectivo aval.