Guamúchil, Sinaloa.- En la región del Évora no existen clínicas certificadas y avaladas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para llevar a cabo procesos de cirugías estéticas, así lo expuso Manuel Ceyca Camacho coordinador de la Coepriss en esta región.
Ceyca Camacho indicó que a raíz de los hechos que acontecieron recientemente y que una joven mujer perdió la vida como consecuencia de este tipo de cirugías en lugares no apropiados, se dieron a la tarea de desplegar operativos de supervisión para detectar este tipo de establecimientos en la región, percatándose que no hay registros de clínicas que se dediquen a realizar este tipo de cirugías.
“No tenemos ninguna clínica registrada en la región del Évora que preste este servicio, si una persona quiere hacer a título personal que sepa los riegos que conlleva”, dijo.
Expuso que las personas o lugares que cuenten con el perfil para llevar a cabo este tipo de trabajos deben registrarse ante la autoridad competente para que cada acción que lleven a cabo esté dentro de la formalidad y la legalidad, sobre todo brindarle seguridad a quienes soliciten sus servicios.
Dijo que posiblemente hay médicos y clínicas que llevan a cabo estas cirugías, sin embargo, no cuentan con los registros ante la Coepriss, lo cual los hace actuar en la ilegalidad, por lo que el llamado es a que se acerquen y hagan los trámites correspondientes y puedan dar formalidad y legalidad a su actividad, así como certeza y seguridad a sus clientes.
Puntualizó que los operativos para detectar posibles establecimientos que lleven a cabo cirugías estéticas seguirán de manera permanente en la región.
Ceyca Camacho enfatizó que quien pueda resultar con alguna afectación derivada de un trabajo en uno de estos lugares, puede acudir a la Coepriss a denunciar y poder dar seguimiento para generar la clausura de estos lugares que operan en la clandestinidad.