El título de nuestra colaboración es algo que toda la sociedad sinaloense debería saber, circunstancia que puntualmente alertó el gobernador Rubén Rocha Moya en su pasada visita a Salvador Alvarado, esto, al ser cuestionado por la prensa en relación al paro que sostiene el SNTE 27.
Fue en el marco de la asamblea Informativa sobre la “Reforma Eléctrica”, en el municipio central del Évora, donde categóricamente el mandatario morenista, emanado de la nueva izquierda mexicana quien aseguró: “El Sindicato se acostumbró a mandar en la SEPyC y eso ya no es posible, pues la rectoría de la educación le corresponde al estado, lo cual deben entender”.
Mucho hemos afirmado en este espacio —les guste o no— , que los tiempos han cambiado y, se necesitaba que en Sinaloa llegara al poder del estado un gobierno que no emanara del PRI o sus convenencieros aliados, para que las cosas pudieran retomar su cause, mismo que nunca debieron haber permitido saliera de su origen.
Cabe señalar que la gota que derramó el vaso, fue la cancelación de 25 plazas de supervisores de educación física al SNTE 27, que la secretaria de educación pública, Graciela Domínguez Nava y el actual subsecrario de educación básica Horacio Lora Olivas frenaron, todo en función de estar su asignación en total irregularidad, es decir, fueron entregadas a maestros sin haber pasado por el proceso que marca la norma del USICAMM.
Dado lo anterior, en el comunicado número 0013-SG, emanado del sindicato del SNTE 27 y firmado por su secretario general Genaro Torrencillas López, además de señalar una serie de “arbitrariedades” por parte de la SEPyC y sus funcionarios, según el abajo firmante, es por ello que se convoca al paro total de labores en todos los niveles donde tiene injerencia esta Sección para el día 03 de marzo de 2022.
Sin embargo, es también del dominio social que de forma verbal y pública el dirigente del SNTE 27 profesor Genaro Torrencillas, ha pedido la cabeza del titular de la subsecretaría de educación básica de la SEPyC, el ex diputado Horacio Lora, por no convenir a sus intereses personales, ni a los de sus representados.
No obstante todo lo anterior, y a la par de la postura calificada de incongruente por parte del líder del SNTE 27; donde la sociedad, padres de familia, inclusive, miles de trabajadores del sector educativo en general desean pos pandemia, volver a la presencialidad —a las clases— «él, paradójicamente convoca al paro» después de una muy prolongada pausa de casi dos años.
Es pues, este motivo, por lo cual le han trascendido manifestaciones de maestros y maestras en activo de la misma Sección “27”, como la suscitada en Guasave precisamente el día convocado para “el paro” y donde los docentes manifiestan su descontento por afectar la formación educativa de las y los niños de todo el estado.
Asimismo, en ese contexto hacen del conocimiento público que la medida tomada por Torrencillas López solo busca sacar “raja“ para sus propios intereses, usando como medio “el chantaje”, el que en poco tiempo de estar al frente de la organización sindical busca premiar a sus incondicionales y a quienes se la jugaron con la plataforma política contraria a la del hoy gobernador.
La trama del magisterio sindical, sin duda que apenas inicia, aunque sus líderes en las diferentes jerarquías del SNTE y de ambas secciones (27 y 53) le apuesten a un estado de ingobernabilidad tomando como rehén “el chantaje político”, muy aconsejable es para ellos que deberían entender que los tiempos son otros y el gobierno trae la firme intención de pugnar en todo momento por el acatamiento a la legalidad.
Por lo pronto, aunque algunos piensen lo contrario, vemos a una titular de la SEPyC Graciela Domínguez, firme en combatir la corrupción e impunidad que le heredaron en la dependencia y fortalecida en lo político por el ejecutivo estatal al dar esta reveladora información.
Así también, nadie debe olvidar que están por ver la luz algunos de los resultados de la auditoría en proceso al sindicato del SNTE 53, donde el principal interés, más que ganar una elección, siempre fue y ha sido: decir no al pacto con la impunidad y hacer valer la ley.
Solo así se podrá dar certeza laboral, trasparencia y claridad al patrimonio que es de todos los maestros y maestras.
Las elecciones y sus lecturas políticas ya son parte del pasado…lo bueno apenas comienza, ¿o no lo creen?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]