Desde el viernes 03 de julio los productores de maíz podrán tramitar la compensación de bases de 426 pesos para alcanzar mejores precios por tonelada de maíz. La ventanilla estará abierta durante 45 días.
El director regional de Aserca, Daniel Trelles Iruretagoyena, informó que este jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el pago de la compensación de bases para 5 millones 152 mil toneladas de maíz, de la producción Otoño-Invierno de Sinaloa.
“Ya no hay ninguna excusa, ni pretexto ni motivo para que desde el punto de vista legal para que quienes estén en condiciones nos apoyen, anticipando como se ha dado por algunas empresas, el pago de la compensación a los productores y nos ayuden a darle fluidez al compromiso de pago”, manifestó.
Posterior a una reunión de seguimiento con organizaciones como la Liga de Comunidades Agrarias, Confederación Agrarista Mexicana y el Sistema Producto Maíz, el funcionario federal indicó que para adelantar el trabajo, desde el miércoles se empezaron a distribuir los formatos para las solicitudes de pago.
El productor, aclaró, sólo tendrá que acudir a firmar y revisar que no falten requisitos.
“Tienen 45 días a partir del siguiente día de la publicación, entre más rápido acudan mejor, son solicitudes prellenadas las que nosotros emitimos, de tal forma que el productor solo tiene que acudir a firmar y que los requisitos estén debidamente cubiertos, fundamentalmente en el 32 D y opinión positiva del SAT en relación a su situación fiscal, entre otros requisitos”, dijo.
Posterior a que se entregue la solicitud a Aserca, explicó, se validarán las solicitudes y se podrá dar trámite para que el proceso continúe, debido a que aún falta el apoyo para llegar a 3 mil 700 y 3 mil 800 pesos por tonelada.
EL AVANCE
Hasta ahora, de la producción de 5 millones 152 mil toneladas, Aserca informó que se han acopiado 4 millones 683 mil toneladas, de los cuales se han pagado 2 millones 916 mil toneladas y únicamente se anticipó el pago de compensación de bases para 723 mil toneladas.
“Son solamente seis empresas que están en el esquema, anticipando el pago, el resto habían venido exigiendo la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el aviso correspondiente para tener certidumbre y sustento legal para entrar en el esquema”, expresó Trelles.
CONSULTA EL DOCUMENTO: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5399116&fecha=02/07/2015