Ciudad de México.- La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó, con 36 votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar las gestiones para crear una unidad que tenga como función específica coordinar a las universidades politécnicas del país.
La diputada Cruz Santos dijo que el dictamen sostiene que es importante atender a las universidades politécnicas, y que con ello se da respuesta a las demandas de rectores de esas instituciones.
Puntualizó que las universidades politécnicas pertenecen a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, adscritas a la Subsecretaría de Educación Superior.
Aseveró que esta unidad no implica un impacto presupuestal porque solamente se propone una reorganización, a fin de dar mejor atención con los mismos recursos autorizados.
La diputada promovente, Sayonara Vargas Rodríguez (PRI), indicó que 63 universidades politécnicas ubicadas en 27 entidades federativas tienen más de 105 mil estudiantes. Un punto central, agregó, es que la mayor parte de ellas se ubican en zonas de alta marginación.
De la misma fracción parlamentaria, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui afirmó que estas universidades tienen un fuerte impacto social, ya que sus servicios educativos llegan a sectores rezagados. “El 20 por ciento de los alumnos no hubieran tenido oportunidad de ingresar a la educación superior de no existir las universidades politécnicas en su región y 10 por ciento de su matrícula proviene de comunidades indígenas”.
El diputado Lázaro Jiménez Aquino, también del PRI, expresó que gracias a las universidades politécnicas existe una diversidad de sistemas en donde los jóvenes tienen espacio para educarse.
También del PRI, la diputada Cynthia López Castro comentó que de las universidades politécnicas, que iniciaron en 2001, el 70 por ciento se ubican en poblaciones marginadas. “Son universidades que se vuelven motor de la educación, y a pesar de eso han sido castigadas presupuestalmente”.
Participación de la representante de UNICEF-México
Los integrantes de la Comisión también se reunieron con la oficial de Educación de UNICEF-México, Paola Gómez, quien hizo la Presentación del Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el marco de la pandemia de Covid-19, desarrollada por UNICEF y la Secretaría de Educación Pública.
Puntualizó que es importante tener esta herramienta porque la pandemia continúa con la variante Ómicron, y aunque hay escuelas abiertas no existe información certera sobre esos planteles, hasta ahora. “En 2020 y 2021 nos dedicamos a generar este Tablero que puede apoyar la apertura de las escuelas”.
Indicó que contiene información de 29 estados de la República y del 50 por ciento de las escuelas de educación básica, aproximadamente 114 mil 906. Incluye datos sobre qué planteles están abiertos, así como del regreso de alumnos, personal docente y administrativo. “Da información sobre las instalaciones funcionales, si cuentan con agua, con gel-alcohol, y algunas causas de la no reapertura, por ejemplo, casos de Covid”, afirmó.
Sugirió a las y los legisladores que den a conocer este estudio en sus estados y a nivel nacional. “Pedimos a la Comisión de Educación nos apoye a darla a conocer y para que las escuelas puedan brindar información actualizada porque sirve para la toma de decisiones y para que el público sepa si hay un caso de Covid en la escuela”.
Destacó la importancia de priorizar la reapertura de escuelas y apoyar que sea en las mejores condiciones debido a que el cierre prolongado aumentó el riesgo de violencia, embarazo adolescente, explotación sexual, matrimonio infantil, malnutrición, abuso laboral infantil y trata de personas.
UNESCO, agregó, documentó que 11 millones de niñas en el mundo no regresarán a la escuela por la pandemia; en México se han visto repercusiones en el desarrollo cognitivo, físico y en la salud mental de niñas y niños. “La pandemia ha dejado una interrupción prolongada en los estudios y pérdida de conocimientos en matemáticas y lectura”.
Subrayó que UNICEF pretende que este Tablero sea un referente para los medios de comunicación y ayude a la toma de decisiones. El propósito es que la información de las escuelas pueda utilizarse en temas de prevención y recuperación ante desastres naturales o emergencias.
Asuntos generales
La presidenta de la Comisión, diputada Flora Tania Cruz Santos, informó que el pasado lunes 28 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 05/02/2022 por el que se emiten las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra, pero no se incluyeron los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación.
Al respecto, agregó que la titular de la SEP, Delfina Gómez, comentó que se está generando la propuesta para atender estos componentes, por lo que se solicitó de forma urgente una reunión con la secretaria para que se garantice el acceso de estos componentes.
“La presidencia de esta Comisión está consciente que desde septiembre de 2021 el juez Octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a Mexicanos Primero, en cuya sentencia se ordena al presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a la Secretará de Educación Pública, garantizar los recursos para cumplir los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo”, afirmó.
“Esta Comisión no será omisa de los mandatos judiciales y atenderemos con urgencia el seguimiento, principalmente de los componentes dos y tres”, subrayó.