Mazatlán, Sinaloa.- Con la presencia de micro y pequeños empresarios del sector pesquero y restaurantero del puerto, este día se ha dado inicio al Operativo Estatal de Cuaresma 2022, desde el embarcadero de la Isla de la Piedra.
El MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud de Sinaloa, señaló que la finalidad es que haya más productividad de los productos del mar, mismos que deben estar sanos para el consumo humano.
“El interés primordial que tiene nuestro Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, es que los sinaloenses estemos saludables, eso es lo más importante para nosotros, sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, todo parece indicar que se está reactivando la economía, sin embargo no hay que descuidarnos hoy vamos a iniciar la cuaresma y COEPRISS y la Secretaría de Salud al mismo tiempo echamos a andar un evento de revisión, un operativo donde hay que garantizar que el alimento que llega a las casas de los sinaloenses sea un alimento sano”, expresó.
De manera simultánea se echó a andar este Operativo Estatal de Cuaresma 2022 en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Culiacán, donde se supervisará que todo el producto de mar que se vende esté sano, esto a través de la realización de análisis químicos y medición de la temperatura a pescados y mariscos.
Por su parte, el Ing. Luis Alonso García Corrales, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), precisó que este operativo tendrá una duración de ocho semanas, donde los verificadores de COEPRISS estarán visitando restaurantes y lugares donde vendan los productos de mar para revisar que se cumplan con las medidas sanitarias.
“Vamos a estar revisando que se cumpla con las medidas sanitarias, vamos a ir a los establecimientos, tomar la temperatura de los pescados, platicando con las personas que los despachan, que tengan su cubreboca, que tengan su atuendo en buenas condiciones, que no dejen a la intemperie los utensilios que utilizan y vamos a tomar muestras, las vamos a analizar, tenemos programadas más de 600 visitas en este operativo, por lo que pedimos la cooperación de los productores para evitar que haya situaciones que puedan complicar la salud de los ciudadanos”, explicó.
Este Operativo Estatal de Cuaresma se realiza en coordinación con la COEPRISS con el simple objetivo de garantizar la salud a las y los sinaloenses que venden y consumen productos del mar, en este acto estuvieron presentes el B.A. Felizardo Castro Fierro, coordinador regional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Zona Sur; Ing. Anselma Soto Corrales, líder del proyecto de productos de la pesca y productos bivalvos; Lic. Patricia Suárez Trejo, encargada de fomento sanitario de la coordinación Zona Sur de la COEPRISS; así como Ernesto González Camberos, presidente de los locatarios del Embarcadero de la Isla de la Piedra.