Los Mochis, Sinaloa. La educación es la mejor herramienta para el éxito, ratificó el gobernador Mario López Valdez, al entregar la rehabilitación de la escuela “Club de Leones II”, en la colonia Texas, en Los Mochis, institución en donde cursó su educación primaria.
Con esta obra, suman más de 2 mil 700 millones de pesos invertidos durante este sexenio en infraestructura educativa diversa, con la participación de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido construir nuevas escuelas y rehabilitar otras en sus baños, aulas, bibliotecas, centros de cómputo, bebederos y otras áreas, además de dotarlas de subestaciones eléctricas, programa vigente que eventualmente cubrirá todas las instituciones públicas del estado.
El mandatario estatal reiteró su compromiso de apoyar a la educación en Sinaloa, en donde ya se entregan uniformes y útiles escolares gratuitos; se aplica un descuento permanente en el servicio de transporte urbano para alumnos de educación básica; uno de cada tres estudiantes cuenta con alguna beca, entre otros apoyos, y a partir del próximo ciclo escolar, con respaldo del gobierno federal, se entregarán alrededor de 60 mil tablets a alumnos de quinto y sexto de primaria de la entidad.
Sobre las acciones de mejora en la institución, en la que se invirtieron alrededor de 2.2 millones de pesos de los tres niveles de gobierno, bajo el programa “Cámbiame la Escuela”, Reyna Guadalupe Valdez Castro, titular de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, agradeció a los padres de familia su cooperación para que se diera este cambio radical en la escuela.
Explicó que, entre otras acciones, se sustituyeron techos, paredes, azulejos y muebles de los baños; se construyó un Centro Didáctico (Centro de Cómputo, Aula de Apoyo y Biblioteca); se instaló una subestación eléctrica y ahora todas las aulas cuentan con aire acondicionado; se remozó, pintó e impermeabilizó la escuela; cuenta con mobiliario nuevo y se construyeron espacios de juegos infantiles y una mini cancha de futbol.
La primaria “Club de Leones” hoy rehabilitada, se fundó hace 53 años, opera 2 turnos y atiende a 490 alumnos en total.
Está ubicada en uno de los polígonos prioritarios del PRONAPRED, y antes de esta mejora presentaba una alta deserción por las condiciones de infraestructura.
Esta es la treceava escuela que ha sido rehabilitada por el programa, desde que se inició con la primaria “Genaro Estrada” de la Col. Bachigualato, en Culiacán.
“Cámbiame la Escuela” es un subprograma del Programa Estatal de Prevención Social con Participación Ciudadana “Es por Sinaloa”, del Gobierno del Estado, operado desde 2011 por el área de prevención de la SSP.
Su objetivo es propiciar la participación ciudadana a favor de contextos positivos para el desarrollo educativo y de los programas de prevención, en zonas de alto riesgo social, estimulando el sentido de pertenencia y responsabilidad social.