Era contundente y definitiva la necesidad que representaba que llegara al poder del Gobierno de Sinaloa un régimen que no emanara del PRI, y que, a su vez, no estuviera influenciado por sus infames principios para que se destapara la ‘cloaca’ del cacicazgo magisterial que por más de un cuarto de siglo envuelve a la sección 53 del SNTE.
Dicen que, “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, y es pues, en este escabroso tema lo que representa en un primer momento el gobernador Rubén Rocha Moya, donde lo menos que se espera, es que los grupos ‘amadoristas’ dejen de violar los derechos laborarles del magisterio y de saquear el recurso del esfuerzo de todos los maestros.
En segundo término, quien también es maestra y que sin duda acuñará la circunstancia en esta nueva era de transformación que experimenta el estado, es la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, lo que a la postre, y durante el tiempo que dure en el cargo nos revelará el por qué de su llegada a la dependencia.
Asimismo, quien además de describirse como político, luchador social y escritor, también es maestro; es el diputado local Feliciano Castro Meléndrez presiente de la JUCOPO en el Congreso, quien a estas alturas con firmeza en sus convicciones de justicia, ejecutó la orden para realizar auditoría al fideicomiso del SNTE 53.
Cabe señalar que con la salida oficial de la convocatoria a elecciones, el pasado 3 de febrero de la Sección 53 del SNTE, solo se canta el ‘santiago’ para saber si la continuidad y el oficialismo siguen al frente o definitivamente, el 25 de febrero (día de la elección) se convierte en célebre y se enmarca en la historia de este sindicato por un cambio anhelado al que aspiran miles de maestros que históricamente se han quejado del yugo lacerante ordenado por el ex senador de la República, Daniel Amador Gaxiola.
Sin embargo, lo que no está en disputa en el proceso de relevo seccional es una profunda re-ingeniería con nuevas prácticas sindicales basada en la rendición de cuentas y transparencia en general por la que atravesará —guste o no— esta importante organización, aunque los dirigentes que provienen del imperio del cacicazgo, hagan alarde y exalten prácticas sindicalistas democráticas de siempre, así como manejo pulcro de sus finanzas.
En el último punto, señalado en el párrafo anterior, no hay que olvidar que fue determinante la llegada de la “Cuarta Transformación” al país y la reforma laboral impulsada por el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, la que sirvió para dar paso a transparentar la vida vida en los sindicatos, coronándola con el precepto de que el voto en asambleas fuera personal, libre, directo y secreto.
A menos de 10 días de la elección, la suerte está echada para los “profes” estatales, legalmente tienen para elegir 3 opciones, aunque de un momento a otro podrían ser sólo 2: uno; la planilla oficialista color naranja, representada por Ricardo Madrid Uriarte; dos, la roja, de “somos más que 53” con Alfredo Heredia Cedano; y tres, la verde, de la profesora Silvia Sarmiento denominada convergencia 53.
Lo tenso y espinoso del proceso magisterial apenas inicia, en virtud de eso, de muy buenas fuentes nos informan que el día de ayer el candidato de la planilla roja, Alfredo Heredia y la candidata Silvia Sarmiento de convergencia 53 tuvieron un primer encuentro en aras de la posibilidad de unirse en un solo frente en contra de las fuerzas oficialistas. Tema al que aluden y aplaudirían muchos maestros, que de llegar suceder la unión, les complicaría mucho más la elección a los ‘amadoristas’.
Como un secreto a voces es conocida la resistencia del actual dirigente José Fernando Sandoval Angulo y sus estructuras sindicales a quienes se les atribuye de forma directa el retardo del regreso a clases presenciales, so pretexto, lo temerario y gravedad del COVID-19, situación que ha trascendido hasta los padres de familia de toda la sociedad sinaloense.
La historia de una transformación profunda del SNTE 53 apenas inicia, con cuñas y astillas del mismo palo (maestros).
Así que, estaremos muy atentos a lo que arroje la auditoría de la ASE al fideicomiso del sindicato, en relación al SIAP y el uso y destino de la renta de la USE entre otras observaciones que verán la luz pública.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]