Guamúchil, Sinaloa. – Un total de 34 trabajadoras de la Guardería Infantil del Évora pararon labores este día en forma de protesta por la falta de pago de su sueldo y el retiro de algunas prestaciones de las que han sido objeto durante los últimos meses.
Con pancartas a la entrada del inmueble las trabajadoras piden disculpas a los padres de familia por no poder atender a los 107 niños, ya que este paro de labores catalogaron como última opción para que les paguen por su trabajo.
Las trabajadoras manifestaron que los atropellos iniciaron desde la llegada de la actual administración de Canaco, con el despido de la directora que por muchos años fue responsable de la Guardería, así como la disminución a la mitad de la prestación del aguinaldo, se les descontaron los fines de semana a pesar de que el contrato contempla que el patrón lo debe pagar y últimamente el pago de esta última quincena no se les ha hecho efectivo.
Indicaron que se habían abstenido de alguna manifestación para evitar afectar a los padres de familia, sin embargo, lo llevaron a cabo ante la situación por la que pasan.
“No habíamos decidido hacer nada para no afectar a los papás, porque en realidad ellos son los que salen perjudicados, pero pues tampoco podemos trabajar gratis, nuestro trabajo vale y es mal pagado y ahora que no nos paguen, lo que queremos es que nos dé la cara el señor Carlos Orduño porque se ha solicitado y pues no hemos tenido respuesta”, expusieron las trabajadoras.
Mencionaron que este día recibieron la visita del abogado de Canaco Ernesto Pellegrini Vidales quien lejos de llevar una respuesta ante su petición, se limitó a amenazarlas con represalias por lo acontecido, así como indicarles que es ilegal su manera de proceder al manifestarse, ante lo cual dijeron que están es su derecho.
Indicaron que su patrón es Canaco por tal motivo su petición de solicitud de pago es hacia ellos, quienes solo se han limitado a exponer que el IMSS no les ha generado el pago.
Puntualizaron que la directora de la institución quien apenas tenía tres meses en el cargo, presentó su renuncia este día, situación que las pone en desventaja para que sus reclamos hagan más eco.
Manifestaron que su reclamo seguirá hasta que el pago se les haga efectivo.
Por su parte Daniela Flores madre de familia que se tuvo que regresar con su hijo, manifestó que no es justo el trato que les dan a las trabajadoras, ya que todas necesitan que se les pague su sueldo, situación que además afecta a ella como madre de familia ya que perderá de trabajar por no tener quien le cuide a su hijo.