A pesar de que el alcalde de Acapulco prohibió dar seguimiento a las solicitudes de matrimonio igualitario, la titular del Registro Civil en Guerrero, María Inés Huerta, dijo que sigue en marcha la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo en la entidad, programada para el próximo 10 de julio.
“Si esa es la postura del alcalde, está por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Registro Civil de Guerrero tiene autonomía para realizar las bodas y está dando cumplimiento a la ley suprema”, dijo Inés Huerta a medios.
Asimismo, explicó que las oficinas del Registro Civil en la entidad están listas para recibir las solicitudes de matrimonio igualitario, pese a la petición del gobierno de Acapulco.
Este miércoles 1 de julio, el presidente municipal de ese puerto turístico, Luis Uruñuela Fey, envió una circular al Registro Civil local en la que dijo que “los oficiales del registro civil se encuentran imposibilitados jurídicamente para intervenir en matrimonios entre personas de un mismo género, ya que para ello es necesario se reforme lo dispuesto en el artículo 416 del Código Civil” de Guerrero.
“Se solicita a los oficiales del registro civil abstenerse de realizar cualquier trámite relacionado con matrimonios entre personas del mismo sexo“, agregó.
Esto ocurre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que es inconstitucional limitar el matrimonio entre personas del mismo sexo en México.
Información: Quadratín