Culiacán, Sinaloa.– El Colegio de Bachilleres de Estado de Sinaloa (COBAES) inició su proceso de preinscripciones en línea para el ciclo escolar 2022-2023, el cual se efectuarán en línea del 1 de febrero al 29 de abril a través de la página web www.cobaes.edu.mx, informó el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares.
Acompañado por la secretaria general, Thalía Karamanos Ceceña y del director Académico, Arturo Gutiérrez Olvera, Inzunza Cázares informó que durante el primer día que se abrió la plataforma en línea se preinscribieron 773 aspirantes, cifra que está muy arriba de lo captado en ciclos pasados.
Agregó que tienen una capacidad para 14 mil estudiantes de nuevo ingreso en los 126 planteles que están distribuidos en los 18 municipios del estado, de los cuales 79 son escolarizados y 47 de educación a distancia que se sitúan principalmente en la zonas rurales y serrana de estado de Sinaloa.
“El proceso de preinscripción es muy sencillo, los estudiantes solamente tienen que ingresar a la página de COBAES con su CURP en mano, solo deben introducir sus datos e imprimir su hoja de registro, con eso basta para que se consideren alumnos preinscritos. COBAES tiene la capacidad para atender alumnos de manera presencial, híbrida y manera virtual, ya que contamos con una plataforma educativa que de manera exitosa hemos utilizado en este periodo de pandemia”.
Por otra parte, el director general de COBAES dio conocer que, de acuerdo con la instrucción del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el regreso a clases será gradual, es decir, el regreso de los jóvenes a las aulas de manera híbrida o escalonada, lo cual lo decidirá el director de cada comunidad educativa.
“Es necesario que los jóvenes ya se encuentren en las aulas, pero será de híbrida y de manera escalonada, hemos hecho un recorrido por todas las zonas del estado, hemos visitado muchos planteles y todos están en condiciones aptas para el regreso a clases presenciales, existen necesidades mínimas como las que tenían incluso antes de la pandemia, pero están en óptimas condiciones”.
Inzunza Cázares dijo que durante las Jornadas Educativas previas al semestre 2022-A, se capacitó al personal con talleres y conferencias sobre las normas de seguridad e higiene a cumplir en cada plantel por la pandemia que provocó la COVID-19; en estas también se desarrollaron talleres de actualización enfocados a cada una de las asignaturas, como el manejo de Microsoft Teams, la planeación didáctica de docentes, orientadores educativos y laboratoristas.
Agregó que en COBAES se apoyarán a los jóvenes para que continúen y concluyan sus estudios de bachillerato en cualquier modalidad, por medio de la exoneración de pago de colegiatura a estudiantes con bajos recursos económicos, así como por tener buen desempeño académico o por ser hijos de trabajadores; en este rubro, la institución benefició a 2 mil alumnos durante el semestre pasado.