Ciudad de México.- Durante la sesión semipresencial de este martes, en el apartado de efemérides, se rememoró el Aniversario de la Promulgación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.
La presidenta en turno de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), resaltó que este día en la Cámara de Diputados destaca un hecho histórico para nuestro país, esto es la efeméride relativa al Aniversario de la Promulgación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.
A través de la historia, las aspiraciones de los mexicanos como nación han quedado plasmadas en documentos de gran valía, uno de los más importantes es el denominado Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, agregó.
La legisladora precisó que este texto surge al terminar el proceso de Independencia de México y después de que el país había atravesado por inestabilidades políticas y había concluido una monarquía.
“Es así, que ante los problemas políticos y de organización, así como de administración presentes en el país en formación, el 31 de enero de 1824 el Congreso Constituyente aprobó y promulgó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. Un congreso constituyente conformado, entre otros, por Miguel Ramos Arizpe, Carlos María Bustamante, Fray Servando Teresa de Mier, Manuel Crescencio García Rejón y Valentín Gómez Farías, quienes confeccionaron un texto de 36 artículos que abordó la forma de gobierno y religión, la división de poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, así como el gobierno de los estados, incluyendo sus poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y las prevenciones generales”, dijo.
Guerra Castillo comentó que en el contenido resaltan los aspectos referentes al federalismo, el cual constituyó uno de los temas de mayor debate e incluso se discutió durante varias sesiones; así, el término federal fue aprobado con 61 votos a favor y 10 en contra.
Esta Acta, agregó, establece que en el país se adopte la forma de gobierno de una República representativa, popular y federal y asienta la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con sus respectivas funciones. “Es innegable que su contenido influyó en la conformación de la Carta Magna promulgada el 4 de octubre de 1824”.
Los 95 legisladores mexicanos aprobaron el Acta Constitutiva en circunstancias de penuria, cansados de las guerras y sumidos en la incertidumbre, no sólo porque fueron grandes visionarios, sino porque fueron grandes patriotas. “A ellos, nuestro reconocimiento”, puntualizó la diputada.