Guamúchil, Sinaloa. – La opacidad por parte de los municipios en la aplicación correcta de los reglamentos de vialidad y tránsito, la aplicación del bando de policía y mucho menos la ejecución de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, ha derivado en una cantidad exagerada de muertes por accidentes de tránsito, expuso el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.
En su visita a la ciudad de Guamúchil donde se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública, el funcionario estatal mencionó que los municipios deben aplicar mano dura y hacer su parte en la prevención de accidentes para tratar de disminuir las muertes derivadas de accidentes de tránsito.
“Sin duda se tiene que aplicar mano dura, es un tema que se ha dejado pasar, que se ha relajado, no se cumplen los reglamentos de vialidad y tránsito, no se cumplen los bandos de policía, la ley de movilidad sustentable del estado de Sinaloa no se ha hecho cumplir como se debería y hay que poner mano dura efectivamente”, dijo Ricardo Jenny del Rincón.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública expuso que son cuatro las causas identificadas que derivan en los decesos por accidentes de tránsito, siendo éstas la de conducir a exceso de velocidad, conducir bajo el influjo de alcohol o alguna droga, haciendo uso del celular y conducir motocicleta sin casco.
Indicó que los municipios que presentan un índice elevado de muertes por accidentes de tránsito son Culiacán, Guasave, Mazatlán, Navolato, Ahome y Salvador Alvarado en ese orden, derivado esto de la cantidad de habitantes y el número de vehículos.
Puntualizó que las edades de las personas involucradas en estos accidentes mortales son de edad superior a los 30 años.
El llamado a los municipios a ejercer mano dura en este tema es derivado a que los homicidios imprudenciales derivados de un accidente han superado ya a los homicidios dolosos, dando la cifra del año anterior siendo 700 muertes por esta situación en relación a los 602 por homicidios culposos.