Mocorito, Sinaloa.- Autoridades federales, estatales y municipales se dieron cita en la sindicatura de Pericos en Mocorito para en significativo acto recordar a Arnoldo Martínez Verdugo en el aniversario 97 de su natalicio, quien fuera uno de los líderes políticos comunistas más sobresalientes de su época y que recientemente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ordenara llevar sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres a la ciudad de México.
En acto encabezado por el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y la presidenta María Elizalde, acompañados de parte de la familia de este destacado político de izquierda, fue develada la placa con su nombre al inicio del boulevard de acceso a esta sindicatura el cual desde este día lleva el nombre de Enrique Martínez Verdugo.
En su mensaje Rubén Rocha Moya destacó la capacidad y el gran trabajo político de izquierda de Martínez Verdugo quien en su momento logró ser Diputado Federal y candidato a la presidencia de la República en 1982.
El gobernador dijo sentirse Periquense, ya que parte de su infancia la vivió en este lugar donde culminó sus estudios de primaria, y además le tocó compartir momentos con el ahora recordado, además de compartir ideales y luchas, de ahí que todos los nacidos en esta tierra deben sentirse orgullosos de Arnoldo Martínez Verdugo, expuso.
“Más que un discurso, yo quiero relatarles lo que conozco y conocí de Arnoldo, que tengo la gran satisfacción de haber sido su compañero en la lucha y de haber recibido sus enseñanzas, Arnoldo fue un gran comunista, pero también fue para mí el hombre de izquierda que más luchó por la unidad de izquierda”, concluyó.
Por su parte la presidente municipal María Elizalde indicó que es de valorarse el gran legado que dejó Arnoldo Martínez Verdugo para Mocorito y en especial para los Periquenses, considerado hoy como el más grande ilustre hijo de Pericos, por lo que la colocación de la placa a este boulevard con su nombre es un modesto reconocimiento a ese legado de lucha con el que se le recuerda.
Indicó que como gobierno municipal y de la mano del pueblo de Mocorito tienen el compromiso de hacer que los niños y jóvenes conozcan el legado de Arnoldo Martínez Verdugo y así, tratar de mantenerlo siempre vigente.
La Senadora Imelda Castro reconoció que el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya rescate la memoria histórica de sinaloenses ilustres que a través de sus luchas sociales contribuyeron a la democracia que se vive hoy en día.
En el evento estuvieron presentes como invitados especiales el Diputado Federal Fernando García Hernández, los Diputados Locales Luz Verónica Avilés Rochín, José Luque Rojas y Serapio Vargas, Abel Martínez Verdugo hermano de Arnoldo, José Luis Zavala Cabanillas Secretario de Obras Públicas del Estado, Juan Salvador Avilés Ochoa Director del ISIC y Horacio Lora Olivas subsecretario de Educación Pública del Estado de Sinaloa.