Guamúchil, Sinaloa.- La crítica situación que viven pescadores de la presa Eustaquio Buelna, los obliga a pensar que esta actividad podría llegar a desaparecer en un corto tiempo de no favorecerlos, diferentes factores entre los cueles están las lluvias abundantes, la reproducción y el crecimiento del producto.
Carlos Castro Montoya líder de una de las cooperativas pesqueras del estanque mencionó que la situación se ha vuelto insostenible ante la falta de pescado en la presa, además de las tallas tan pequeñas en las que queda la mojarra, ya que lleva años sin poder adquirir un crecimiento óptimo que los lleve a competir con las demás presas.
“A como estamos viendo la situación esto tiende a desaparecer porque día con día pa’ abajo y pa’ abajo y no es redituable para nada esto”, mencionó el líder pesquero.
Castro Montoya indicó que se han “encharcado” con créditos, los cuales no han podido pagar, ya que ni para la gasolina sacan.
Ante la baja producción que están obteniendo de entre 5 y 10 kilos, de los pescadores que existen entre las tres cooperativos es una cantidad mínima la que acude a pescar, ya que tienen que buscar otra alternativa que les permita obtener ingresos.
Puntualizó que, con las condiciones existentes en estos momentos, solo esperan poder llegar en condiciones de ofrecer el servicio para la cuaresma, e incluso con el abastecimiento de producto de otras presas ya que el existente en esta es escaso y de un tamaño muy inferior.