La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que interceptó en vuelo ilegal a una aeronave Gulfstream III, matrícula XB-RKG; y tras obligar al piloto a descender en el municipio de Mapastepec, Chiapas. Elementos del Ejército hallaron 246 kilogramos de cocaína en su interior.
En tierra junto a la aeronave, los elementos del Ejército también hallaron tres vehículos, una cuatrimoto y tres motocicletas.
La Sedena dijo haber recibido un alertamiento aéreo, por lo que aplicó los procedimientos de inteligencia aérea para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, y el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave que se internó de forma ilícita sobre el espacio aéreo nacional.
Indicó que se desplegaron las unidades de intercepción aérea y plataformas de vigilancia, y posteriormente la aeronave sospechosa aterrizó en el municipio de Mapastepec, por lo que fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas, se trasladaron a ese lugar.
En tierra, personal militar de la 36 Zona Militar estableció un perímetro de seguridad y aseguró la aeronave, que en su interior trasladaba 11 paquetes con 246 kilogramos de cocaína.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. La Sedena dijo que con estas actividades de intercepción aérea y terrestre se evita que sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.